El Heraldo
Ana Beatriz, de 4 meses, nació con microcefalia en Brasil. EFE
Barranquilla

Investigación probaría relación entre el zika y la microcefalia

El estudio demostraría que el virus ataca las células nerviosas del feto.

Luego de la emergencia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia del zika, por su posible asociación con desórdenes neurológicos, los estudios al respecto se incrementaron. Ayer un grupo de investigadores de Liubliana, capital de Eslovenia, dijeron haber probado, por primera vez, la relación del virus con la microcefalia.

Los resultados se anunciaron luego de investigar el caso de una embarazada eslovena que se infectó durante una estancia en Brasil. Mara Popovic, del Instituto de Patología de la acultad de Medicina de la capital de Eslovenia, confirmó en rueda de prensa que el virus se encontró en las neuronas del cerebro del embrión de la mujer, que se contagió al comienzo de la gestación.

Con esto se demostraría que el zika ataca sobre todo las células nerviosas del feto, según Popovic. Y dice que confirmaría las fuertes sospechas de los expertos sobre la relación del virus con la microcefalia, un trastorno neurológico poco frecuente que produce un desarrollo insuficiente del cráneo dentro del útero; es decir, los bebés nacen con la cabeza mucho más pequeña de lo normal.

Edgar Navarro, docente del Departamento de Salud Pública y coordinador de la maestría en Epidemiología de la Universidad del Norte, afirma que no existen tratamientos para contrarrestar esta anomalía, pero la intervención temprana puede mejorar la calidad de vida del niño.

“Esta patología puede generar algún tipo de daño en el desarrollo de los niños y producir trastorno en áreas del lenguaje, aprendizaje o retardo. No todos llegan a tener esas complicaciones, pero existe la posibilidad”, explicó Navarro.

Descubrimiento. Los investigadores eslovenos aseguran haber probado que los daños en el sistema nervioso central, relacionados con el contagio durante la gestación, son consecuencia de la reproducción del virus en el cerebro del feto.

En el último trimestre de la gestación, en octubre pasado, detectaron por ultrasonido numerosas irregularidades en el desarrollo del feto y de la placenta, de modo que empezaron con las investigaciones, aunque por entonces no se tenía ninguna sospecha de que fuera el zika.

Debido a los malos pronósticos y los graves daños en el cerebro del feto, la mujer decidió interrumpir su embarazo. La autopsia y las investigaciones posteriores confirmaron que los trastornos en el desarrollo del cerebro del feto se debían a la infección con el virus, con el que la embarazada había sido contagiada y que había pasado al embrión a través de la placenta.

Tatjana Avsic Zupanc, del Instituto de Microbiología e Inmunología, aclaró que el feto puede contagiarse con el virus en cualquier fase de la gestación, pero que los daños más graves se producen en el primer trimestre del embarazo, informó la agencia de noticias eslovena STA.

OMS responde. Un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Liubliana, Marijan Ivanusa, indicó que la investigación representa “una pieza excepcionalmente importante en el puzzle (rompecabezas) para probar que el virus zika realmente puede causar la microcefalia”.

Sin embargo, la investigación no representa algo “dramáticamente nuevo”, ya que no existen medicamentos ni vacunas contra el zika y solo queda recomendar la protección ante los mosquitos.

“Es imposible recomendar a millones de mujeres de las regiones en que el zika está más presente, que no queden embarazadas. Por eso es importante que se protejan de las picaduras, y que los médicos controlen a las mujeres en gestión”, señaló  Ivanusa.

Al dar aclaraciones y recomendaciones ante este virus, la OMS ya había afirmado que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales” y que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna la microcefalia, salvo en casos extremos.

Además, recordó que el virus ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión sexual de esta enfermedad, por lo que recomendó el uso de preservativos.

Riesgo en embarazadas

En Colombia no se ha reportado ningún caso de microcefalia asociada al virus, a pesar de los 3.177 contagios de zika en mujeres gestantes. Pero el Ministerio de Salud ha anunciado que se podrían presentar entre 400 a 600 casos.

Esta semana el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 25.645 casos de zika en el país desde la aparición de la epidemia. La mayor frecuencia se observa en la región Caribe con 11.081 casos, de los cuales 2.380 se presentaron en Barranquilla.

Y las mujeres son las más afectadas de la zona.

El Caribe aporta 1.410 casos de zika en embarazadas. De ese total 232 se dieron en el Atlántico y 370 en Barranquilla. Soledad, Malambo y Puerto Colombia son los municipios que presentan el mayor número en el departamento, según anunció el secretario de Salud, Armando de la Hoz, quien hizo un llamado a los alcaldes municipales para unir esfuerzos en contra de la propagación del virus.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.