El Heraldo
Miembros de la Policía Ambiental junto a varios de los animales incautados. José Torres
Barranquilla

Incautan 150 animales en el mercado de Barranquilla

El operativo fue realizado el sábado al mediodía por 70 uniformados. En 3 meses van 227 decomisados, 62 más que en el mismo periodo de 2014.

Un operativo de la Policía Ambiental Metropolitana en el mercado público de Barranquilla dejó como resultado 150 animales incautados. El balance general de este tipo de decomisos en el primer trimestre del año deja un incremento del 37,5%, frente al mismo periodo de 2014.

Entre enero, febrero y marzo del año pasado la Policía incautó 165 animales, mientras que en esta vigencia van 227. Operativos como el del sábado, en el marco de la campaña ‘Vive esta Semana Santa en armonía con la naturaleza’,  incrementan estas estadísticas. El 12 de abril del 2014 incautaron 186 especies en vía de extinción, también en el mercado público.

El operativo

Fueron 70 personas de la Policía Ambiental, de Carabineros y de la Unidad de Delitos Ambientales, los encargados del operativo.  “El 90% de los animales que encontramos fueron aves”, reportó el intendente Éver González, jefe de la Policía Ambiental en el área metropolitana.

Las autoridades encontraron 10 tortugas, 5 morrocoyos, 45 cotorras carisucias, 16 pericos reales, un perico cascabelito, 45 canarios, 7 rositas (pájaros), 4 mochuelos, un sangre de toro,  11 toches, un turpial, 3 sinsontes y un papayero.

“En el caso de las tortugas serían comercializadas para consumo humano, ya que por creencias religiosas en esta época se incrementa el tráfico de reptiles, apetecidos por su carne. Mientras que las aves son vendidas para tenerlas como mascotas”, explicó el intendente González.

El operativo también dejó una piel de tigrillo incautada. Las especies decomisadas  serán puestas a disposición del Damab, para su posterior liberación en su hábitat natural, según el oficial.

La Policía Ambiental recordó que la comercialización ilegal de fauna silvestre es un delito denominado ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y sustentado en el articulo 328 del código penal. Invitó a denunciar estos casos a la línea 123 o al 112.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.