El Heraldo
Vista frontal del Teatro Amira de la Rosa. Jesús Rico
Barranquilla

Iluminación y sonido, prioridades en la modernización del Teatro Amira

Distrito espera la propuesta de remodelación que presentará el Banco de la República. El complejo cultural necesita una intervención urgente, aseguró el Secretario de Cultura.

El teatro Amira de la Rosa cerraría su telón para darle espacio a nuevas obras. El Banco de la República, que asumió el comodato y la administración desde 1980, presentará una propuesta de remodelación para la intervención del escenario que “debe ser modernizado”.

Así lo confirmó a EL HERALDO el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien informó que la próxima semana representantes de la comisión del área de infraestructura se reunirán con la Junta Directiva del Banrepública para darles a conocer las observaciones con respecto al estado de las instalaciones, que “necesitan una pronta intervención”.

Dicha propuesta será revisada por la Junta Directiva del Emisor, que luego deberá compartirla al Distrito de Barranquilla.

“La propuesta oficial aún no está lista, pero lo que sí es cierto es que el teatro necesita estar a la vanguardia para poder realizar eventos muy importantes y por eso debe ser intervenido en gran medida”, sostuvo Jaramillo.

La Oficina de Comunicaciones del Banrepública se limitó a comunicar a EL HERALDO que “se está evaluando y estudiando el estado de la infraestructura” y que “por ahora no se puede dar información”.

De acuerdo con el Secretario de Cultura, pese a no tener aún detalles de la propuesta ni las obras que se efectuarían, estas serían en materia “hidráulica, de iluminación y sonido del escenario”.

“El teatro está original con respecto a su estado desde la construcción. Los arreglos deberán ser principalmente en temas de luces, manejo hidráulico y sonido”, reveló.

En una visita reciente este medio corroboró el mal estado de algunas zonas, que se encuentran descuidadas. El daño más visible es en el techo, que desde su frente de observa corroído.

Detalles intocables

El complejo cultural, bautizado en honor a la autora de la letra del himno de Barranquilla, hace parte de los principales referentes de la ciudad, por lo que su intervención “requiere de mucho  cuidado”.

“Existen detalles que hacen parte de la cultura y no se pueden tocar. Por ejemplo, el árbol de la entrada o el telón de boca diseñado por Alejandro Obregón”, destacó Jaramillo.

Un empleado del teatro dijo que “aún  no se ha recibido ninguna información sobre arreglos ni obras” en el escenario cultural. Hasta el momento el teatro continúa operando y su programación se cumple con normalidad, destacó.

Los ‘embellecimientos’ más recientes que se le efectuaron al Amira fueron en 2013, cuando se invirtieron 750 millones de pesos. En ese año las mejoras locativas  duraron seis meses. Las 949 sillas del teatro y los 26 camerinos recibieron mantenimiento y se instaló la señalización interna.

En comparación con lo anterior, dijo Juan José Jaramillo, las obras de la próxima intervención serán “más importantes”.

“Sin recursos”

Una fuente cercana al proceso reveló a que el financiamiento de las obras estaría en duda puesto que ni la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla ni el Banco de la República contarían con los recursos económicos para invertir en obras de mejoramiento.

Informó, además, que desde el año pasado se adelantaron conversaciones para invertir cerca de $21.000 millones de pesos, pero “no aprobaron los dineros”.

“Los equipos llevan más de 35 años sin el debido mantenimiento y aún con esta situación la junta no autorizó la millonaria inversión”, concluyó la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.