El Heraldo
El año pasado hubo cerca de 400 muertes de reses en Atlántico, según Asoganorte. Archivo
Barranquilla

Ideam alerta que fenómeno de El Niño se extiende hasta agosto

Probabilidad de ausencia de lluvias alcanza el 80%. La Gobernación anuncia plan de atención especial a municipios.

En alerta se encuentra el Atlántico, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) anunciara que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta agosto. El sector agro admite “preocupación” por el tema. 

La alerta fue reportada por el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Edinson Palma Jiménez, quien precisó que extenderán y reforzarán el plan de contingencia que vienen implementando para hacerle frente a la temporada seca, que inició en enero.

Palma Jiménez aseguró que la Administración Departamental seguirá trabajando de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), con el fin de implementar las acciones preventivas y evitar el riesgo, especialmente sobre los cinco municipios declarados en calamidad pública, que son Piojó, Tubará, Baranoa, Luruaco y Juan de Acosta.

“Hay alerta por el anuncio del Ideam, donde confirman el 80% de probabilidades que la temporada seca sea hasta agosto. Aunque eso no significa que no vaya a llover, se pueden presentar unas precipitaciones muy escasas en varias zonas de algunas municipios”, manifestó el funcionario.

Así mismo, indicó que en  “próximos días” iniciarán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de reservorios y pozos profundos que  faltan por intervenir, para lo cual han sido destinados  $400 millones y, además, que continúan llevando agua en carro tanques a los sectores más vulnerables del Atlántico.

EL AGRO

El presidente de la Asociación Agropecuaria del Sur (Agrosur), Eduardo Majul, advirtió que son cerca de mil campesinos en el sur del Atlántico que están en riesgo de sufrir las consecuencias de la sequía. “Aún tenemos pastos, pero estamos preocupados porque la mayoría de los reservorios de agua están secos”, agregó.

Para Majul, ya hay “emergencia”, aunque estima que en un mes podrían llegar a la “parte roja”. “De no atender esta situación de forma pronta, es posible que lleguemos a una crisis como la del año pasado, con animales en el suelo por falta de agua. Esta última semana llovió en zonas de Campo de la Cruz, Suan y Candelaria, pero eso no nos resuelve el problema”.

En 2014, la temporada seca dejó unas 400 reses muertas en Atlántico, según Asoganorte.

El presidente de Agrosur planteó como solución “agilizar la construcción de pozos profundos, y mirar cómo se consiguen los subsidios para los semovientes de los productores. Y, fundamentalmente, reactivando los distritos de riego”, enfatizó.

El subsecretario de Gestión Agropecuaria de la Gobernación, Martín Atencio, respondió que está por verse cuál es el porcentaje de lluvias y que estas sean suficientes para llenar los cerca de 2.500 jagüeyes del Departamento. La intensidad del efecto sobre el sector agropecuario es proporcional a la cantidad de agua que caiga. “No parece que vaya a caer poco agua, porque el niño es leve”.

El funcionario afirmó que están listos con carro tanques y alimentos, en caso que a finales de junio este “muy intensa” la sequía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.