Estudiantes de 3º, 5º y 9º deben presentar las Pruebas Saber.s

Un espacio para valorar las actitudes y percepciones de los estudiantes sobre aspectos cruciales que inciden en la convivencia escolar como son la violencia y el matoneo (bullying), tendrán las pruebas Saber que se realizarán el 25 de octubre en todo el país por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Según la subdirectora de Análisis y Divulgación, María Isabel Fernández, durante la evaluación se analizarán aquellas circunstancias que conllevan a los estudiantes a hacer uso de la violencia para ‘resolver’ las diferencias, la discriminación, la participación en el gobierno escolar, el cumplimiento de las normas y la capacidad para manejar sentimientos como la rabia.

Este tema hace parte de las competencias ciudadanas, que evaluará el Instituto entre los niños de quinto y noveno grados, y que permitirán que los colegios centren su atención en aquellos aspectos más problemáticos que están afectando la convivencia, el ejercicio de los derechos y deberes, y la participación democrática. Las competencias ciudadanas no se evaluarán en tercero.

La inclusión de la prueba de competencias ciudadanas responde al interés del Ministerio de Educación Nacional y de la comunidad educativa en conocer qué tanto los estudiantes conocen y comprenden conceptos básicos de la Constitución política colombiana, qué tanto pueden abordar un problema desde diferentes puntos de vista, qué tanto pueden sopesar argumentos, y de qué manera relacionan diferentes componentes de un sistema social.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.