El Heraldo
Barranquilla

Icfes clasificará a colegios con letras

Desaparecen las siete categorías que desde el 2000 usaba el instituto para medir desempeño de planteles en las pruebas.

Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior y directora (e) del Icfes, anunció los cambios que serán aplicados a partir del segundo semestre del 2014 en el modelo de calificación y clasificación de los resultados por plantel educativo en el país, luego de que el próximo 3 de agosto 593.070 inscritos a nivel nacional presenten esta prueba, la cual es de obligatoria realización para quienes aspiran a un cupo universitario.

Durante un taller para periodistas cumplido en Bogotá, Martínez expuso que uno de los cambios es la desaparición de los adjetivos calificativos que hasta la fecha había clasificado a los colegios en Muy Superior, Superior, Alto, Medio, Bajo, Inferior y Muy Inferior.

En su lugar habrá cinco y no siete categorías que serán medidas con letras, donde A+ será para el mejor resultado, seguido por A, B, C y D para el de menor rendimiento.

Julián Mariño, director de evaluación del Icfes, comentó que las denominaciones antes dadas a los colegios “tenían una carga valorativa muy fuerte e injusta”. Explicó que los resultados en estas pruebas no son un instrumento “para valorar cómo es el colegio a nivel general”.

Comentó que el listado que será publicado en octubre con los resultados de las pruebas presentadas en agosto, contendrá el desempeño de cada colegio promediado junto al acumulado de las pruebas de 2012 y 2013 de estos mismos, lo cual se convierte en otra de las novedades pues antes este consolidado era realizado solo con los valores del año inmediatamente anterior y del vigente.

“En esta ocasión no serán incluidos los resultados de los estudiantes con discapacidad y será excluido el 20% de los resultados más bajos para la cifra del acumulado por institución”, dijo Mariño.

Edna Páez, asesora de la oficina de dirección del Icfes, envió un llamado a los colegios de Barranquilla y a la Secretaría de Educación Distrital para que la información de matrícula de los estudiantes del grado once sea reportada también al sistema integrado de matrícula, Simat.

“Si la información no es transferida a esta base de datos, el colegio aparecerá sin reporte de matrícula al momento que Icfes vaya a verificar los datos para publicar los resultados del colegio”, lo cual, según Páez, puede incidir en la no publicación de la clasificación del plantel educativo que no esté en el sistema.  

Otras novedades. Las personas que realizarán las pruebas Saber 11º el próximo 3 de agosto desarrollarán un examen que por primera vez incluirá preguntas abiertas y prueba de Competencia Ciudadana.

Frente al tema de las preguntas abiertas, la viceministra Martínez destacó la importancia que estas sean escritas con letra legible para que la respuesta no sea anulada.

A esto, Mariño agregó que en total serán ocho las preguntas incluidas en cada cuestionario y que el puntaje de estas equivaldrán en la calificación por dos o tres de las preguntas de múltiple respuesta, según el caso.

Además regresa el denominado “puntaje total” que desde 1999 había existido. “Después de su retiro, la gente empezó a  sacar el promedio y había toda una confusión en torno al tema”, señaló Mariño. El puntaje irá de 0 a 500 e incorporará el no uso de los decimales, tal y como se venía presentando desde hace 14 años.

La viceministra y directora encargada del Icfes ratificó que lo que busca el Estado a través de la implementación de este examen a todos los estudiantes de once grado que aspirarán a un cupo universitario es para “obtener información a través de la inspección y vigilancia del servicio educativo”.

Ver infografía: Novedades en el examen Saber 11

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