El Heraldo
Imagen de Karen Abudinen (d), cuando visitaba el CDI con el fiscal (i) Nasser Torres. Cortesía
Barranquilla

ICBF denuncia que 130 niños llevan 5 días sin alimento en CDI de Malambo

Directora de Primera Infancia puso el caso en manos de la Fiscalía

La Directora Nacional de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, denunció que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Caracolitos, en Malambo, no opera desde “el martes”, situación que ha afectado a 130 niños que asisten allí. Sin embargo, la representante legal del operador del CDI, Amparo Álvarez, respondió que son solo “dos días” y dio su versión de lo ocurrido.

Abudinen contó que el CDI Caracolitos es operado por la Fundación para la Cooperación del Desarrollo Integral de la Familia, desde enero de este año, tras haber ganado una convocatoria pública. La población atendida, entre lunes y viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., son niños de cero a cinco años.

La funcionaria indicó que el compromiso es que, a cambio de 2 millones 900 mil pesos al año por niño, el operador debe entregarle al menor el 70% calórico diario, que en unos casos es tres raciones diarias. Además, dijo, deben tener un equipo interdisciplinario, espacios seguros y protectores, y todo un componente en salud.

“En este caso, por cuatro días, porque supuestamente no había agua, el operador no prestó atención. Es algo preocupante porque los recursos de los niños son sagrados. No podemos permitir que nadie haga algo así. Si un menor no es atendido corre muchos riesgos porque muchas veces los padres no tienen cómo cuidarlos en el día porque trabajan”, expresó Abudinen, quien aseguró que ayer instauró una denuncia ante la Fiscalía y abrieron un proceso administrativo al interior del ICBF contra la fundación que maneja el CDI. 

Amparo Álvarez, representante legal de la Fundación para la Cooperación del Desarrollo Integral de la Familia, respondió que “no hay un desvío de dinero”.

“Hicimos todo lo posible por atender a los niños de manera integral y velando por su salud, hasta compramos agua, pero nos fue difícil encontrarla. Por eso, en convenio con los padres de familia decidimos suspender la atención por dos días, que iban a ser reemplazados por el viernes (festivo) y sábado  próximos”, aseguró Álvarez.

La directora de Primera Infancia del ICBF anunció que visitará los 175 CDI del Atlántico para vigilar que haya una atención oportuna. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.