El Heraldo
El 2 de febrero entra en servicio el CDI con 40 personas entre docentes, psicológos, terapistas y otros. Natalli Suárez
Barranquilla

ICBF abre auditorías en CDI de municipios, por denuncias

500 niños del suroccidente se beneficiarán.

Luis Torres Cuestas llegó desde la Urbanización las Cayenas y al entrar al CDI Ciudadela 20 de Julio quedó impresionado con lo que estaba al frente. Todo limpio, impecable, con olor a nuevo y lo primero que salió de su boca fue: “Espectacular. Aquí es donde tiene que estudiar mi hijo”.

El CDI 20 de Julio abrió ayer las puertas a los padres de familia interesados antes de su puesta de servicio y selección de 500 niños entre edades de 0 a 5 años.

Diez aulas, con aire acondicionado y abanicos, material fungible, juguetes, materiales didácticos, áreas administrativas, cocina, comedor y parque, dejaron con la boca abierta a madres como Shirly Berrío.

“Esto es para una educación diferente que pasa de lo lúdico o lo cotidiano”, analizó Berrío, que es docente en colegios privados.

La profesora se fijó en el comedor y vio que junto a las mesas había unas canastas con frutas. “Al niño le enseñan lo que come, pero él antes las toca, las manipula”, dijo.

Hay que cuidarlo

“Es de los CDI más bonitos de la ciudad. Ni en el Suroccidente hay uno igual”, agregó Luis Torres, padre del niño Samuel David, de dos años, que corría en el área de juegos del parque después de que el lugar fue inaugurado por la alcaldesa distrital  Elsa Noguera De la Espriella.

El CDI tuvo una inversión de 2.677 millones de pesos, del cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destinó 928 millones 418 mil pesos.

“Esto hay que cuidarlo”, destacó admirada la abuela Lourdes Cabarcas. Yireth Martínez, la nieta, tiraba del regazo para ir al parque de los juegos. “No sabe que es el CDI más anhelado en Buenos Aires y sus alrededores. Es muy bueno, porque hay bastante niños de sectores como Carrizal en los que algunos no tienen recursos para el almuerzo y esto sirve mucho”, agregó.

Los padres de Yireth ganan el sueldo mínimo, afirmó Lourdes, “y tienen que pagar arriendo, porque yo me mudaré no puedo seguir cuidándola”.

La niña estaba en un jardín, que este año le costaba $90 mil cada mes a su padres, por tenerla todo el día, sin incluir el almuerzo, aseguró Lourdes Cabarcas.

El CDI que está contiguo al Megacolegio Olga Emiliani  ofrecerá un servicio de modalidad institucional y un aula múltiple para atender 4 turnos al día (desayuno, merienda almuerzo y merienda), con 20 madres gestantes con niños y niñas, de la modalidad familiar entre edades de 0 a 5 años.

La directora nacional de Primera Infancia del ICBF, Karen Abudinén, precisó que los niños dispondrán de 2,5 metros de espacio.

Los otros cuatro nuevos CDI puestos en servicio en el Distrito son el de Villa San Pablo, La Esmeralda y el de la La Luz, que disponen de un metro menos de área por infante.

“Los cupos son de prioridad para niños y barrios cercanos. En los próximas días definirán los elegidos después de un trabajo de focalización”, afirmó Diana Peláez, representante de la fundación Tiempo Feliz, operadora del CDI.

Auditorías

Karen Abudinén aseguró que el ICBF ha comenzado auditorías en CDI de todo el país por denuncias de presuntas irregularidades.

El presupuesto de Primera Infancia para CDI y su operación es de 3,4 billones de pesos.

“Los recursos tienen que llegar a los niños. En el Caribe, en Magdalena, Bolívar, y en municipios de Atlántico, estamos investigando”, aseguró Abudinén.

“Desconocemos de esa auditorías, nosotros cumplimos en la fase de licitación, construcción y entrega de los CDI. Su operación es de competencia del ICBF”, aclaró Óscar Pantoja, gerente de Capital Social de la Gobernación.

En el Atlántico están al servicio los CDI en Sabanalarga,  Manatí, Baranoa y Galapa,  y se construyen otros 21. El próximo que se inaugurará será el primero en un corregimiento, en Santa Cruz, Luruaco, aseguró Pantoja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.