El Heraldo
Barranquilla

Guía para conocer los 22 bienes de interés cultural en el Centro

El sector patrimonial del Centro Histórico fue declarado monumento nacional por el Ministerio de Cultura en 1.999, ahora el Distrito busca crear un circuito de plazas emblemáticas para Barranquilla, que hace parte de la recuperación de esta zona.

El sector patrimonial del Centro Histórico de Barranquilla fue declarado monumento nacional mediante Resolución 1614 de 1999 del Ministerio de Cultura y ésta misma entidad gubernamental, mediante la Resolución 746 del 21 de Junio de 2005, aprueba el Plan Especial de Protección (PEP) del mismo sector y su área de influencia, donde establece los límites del área del Centro Histórico de Barranquilla identificada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

La zona de conservación patrimonial del Centro Histórico comprende barrios como San Roque, Rosario, Centro y Barrio Abajo.

EL HERALDO con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio  y  Turismo de Barranquilla y de Juan Pablo Mestre Hermines, Arquitecto Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Director para la Conservación y Preservación del Complejo Arquitectónico de la Aduana, presenta los 22 bienes inmuebles del nivel 1 de conservación (nacionales, distritales y espacio público) en el Centro Histórico de Barranquilla declarados como bien de interés cultural del ámbito nacional y otros que tienen declaratoria a nivel distrital.

Se trata del antiguo Banco Dugand (Telecom), Biblioteca Pública Departamental “Meira Delmar”, Edificio Caja de Crédito Agrario, edificio de la Aduana, estación Montoya  o del Ferrocarril, Estación del Tranvía, Iglesia San Nicolás de Tolentino, Templo San Roque, Edificio Nacional- Centro Cívico, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Colegio La Presentación San Miguel del Rosario, Iglesia San José, Colegio Instituto San José, Palacio de Comunicaciones (Telecom)-Centro Cívico, Antigua Gobernación, Hospital de Barranquilla, Intendencia Fluvial, Plaza de San Nicolás, Plaza San Roque, Plaza hospital, Plaza San José y Plaza de Bolívar.

En la plaza de San Roque están siendo intervenidos 5.800 metros cuadrados de espacio público que serán dados al servicio de la comunidad en próximos días, según anuncio de la administración distrital. El  objetivo de este proyecto es crear un circuito de plazas emblemáticas para Barranquilla, que hacen parte de la recuperación del Centro Histórico, acompañada de una estrategia de intervención del espacio público en lugares clave: plaza San Roque, en el sector de la calle 30 con carreras 38; plaza San José, en la calle 38 con carrera 36; plaza Hospital, en la calle 33  entre carrera 33 y 36, conectadas con la plaza San Nicolás, y plaza de la Intendencia Fluvial en la intersección de la calle 30 con carrera 46.

Antiguo Banco Dugand

El edificio fue declarado Monumento Nacional por el Decreto 2.000 del 1° de noviembre de 1996 del Ministerio de Cultura. Diseñado y construido por el arquitecto inglés Leslie O. Arbouin y como maestro de obra Julio J. González. Allí funcionó una entidad bancaria. En la actualidad hay un almacén. Arquitectura para el comercio, de estilo neoclásico, mezclando columnas de orden jónico y con influencia manierista. Basado en la arquitectura Greco-romana de gran imponencia con poca decoración. Ubicado en la calle 32 con cra 43. El Banco Dugand se fundó el 7 de mayo de 1917.

Edificio de la Aduana  

El valor estético del edificio y estilo auténtico son un aporte a la arquitectura de la región y un ejemplo institucional en el país. Declarado por el Mincultura Bien de Interés Nacional según Decreto 2849 de 1984. Diseñado por el arquitecto inglés Leslie Arbouin en fusión con el diseño del antioqueño Nicolás Samer y construido por el ingeniero Antonio L. Armenta. (Vía 40 36-135).

Estación del Tranvía   

Es patrimonio arquitectónico por los hechos históricos en la comunicación y transporte; y por la función técnica en el diseño como estación de pasajeros. Declarado bien de interés cultural según Decreto 2849 del 26 de noviembre de 1984 del Mincultura. Su uso inicial fue estación del ferrocarril. Ahora su uso es institucional. Arquitectura antillana neo holandesa por el color. Localizado en el barrio Abajo, carrera 50B con calle 39. Los tranvías eran primero a vapor, pero fueron modificados por tracción animal (mulas) debido a que provocaban incendios en las viviendas de techos de paja o palma.

Iglesia San Nicolás de Tolentino

Fue el primer templo erigido en Barranquilla en honor al patrono de la ciudad, San Nicolás de Tolentino, en 1771. Fue elaborada en un inicio con paredes de madera y techo de paja, cambiando gradualmente a un estilo neogótico. Estilo que mantiene hasta el día hoy. Construida gradualmente por los diferentes párrocos que la lideraron y por el apoyo de los feligreses. Se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad en la carrera 42 No 33 – 35. Declarada Bien de Interés Cultural de la Nación mediante resolución 1166 del 29 de agosto de 2005.

Edificio de Caja de Crédito Agrario



Declarado Monumento Nacional mediante Decreto 2000 del 1° de noviembre de 1995 por el Ministerio de Cultura. Diseñado y construido por la firma Martínez y Avendaño de Fernando Martínez Sanabria.  Se construyó en los años de 1961 y 1965. Arquitectura para el comercio. Edificación para entidad Bancaria y Oficina comercial. Actualmente está desocupado. Arquitectura para el comercio de estilo Moderno en el manejo geométrico de volúmenes cuadrados y rectangulares integrando los estilos: Expresionista, orgánico, barroco y clásico con influencias de los arquitectos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier.
Ubicado en el Centro Histórico en la carrera 45 con calle 34, lado norte del Paseo de Bolívar. 

La declaratoria de 1995 que le da el estatus de Monumento Nacional ha impedido una probable demolición, cuyo fin único es el vincular el Paseo Bolívar con el Río Magdalena. En la actualidad tiene el nombre de Torre Manzur.

Biblioteca Pública Dptal “Meira Delmar”

El edificio de la Biblioteca Departamental Meira Delmar fue construido en la década de los años 50´s. La edificación es de estilo Art Deco, desarrollada a dos volúmenes inicialmente y posteriormente hacia finales del siglo XX se le adicionó un tercer piso. En los años 90´s se le denomino “Meira Delmar” en homenaje a la poetisa Olga Chams. Es bien de interés cultural nacional Ley 889 del 7 de julio de 2004. Calle 38 #38B-21.

Plaza San José



Construida en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia de Colombia en el lote que anteriormente ocupaba un cementerio público. Se destaca la Estatua de la Libertad, donación de la Colonia Sirio Libanesa en la ciudad. El Distrito la declaró Bien de Interés Cultural mediante resolución 0746 de 2005. Está en  la calle 38 con carrera 36.

Plaza San Nicolás



La plaza de mayor referencia histórica y cuyo espacio data de los orígenes mismos de Barranquilla (S. XVIII). En 1919 fue develada la estatua ecuestre de Simón Bolívar, y tomó el nombre de Parque Bolívar. En 1937 se trasladó la estatua del Libertador a su ubicación actual y fue remplazada por la de Cristóbal Colón, pasó a llamarse Plaza Colón. Hacia 1970 comenzó la ocupación del espacio público por vendedores ambulantes que solo hasta 2011 pudo ser superada. El Distrito la declaró Bien de Interés Cultural mediante resolución 0746 de 2005.  Está entre las calles 32 y 34 y las carreras 41 y 42.

Palacio de Comunicaciones (Telecom)



El Palacio de Telecomunicaciones, habitualmente denominado Edificio de Telecom es obra de Manuel de Andreis. El edificio, que se puede considerar como el único que respondió a los planteamientos iniciales para el Centro Cívico de Barranquilla se abre generosamente a la ciudad por todos sus costados permitiendo plazas por todas sus fachadas, la más importante la ubicada hacia la calle 40 donde se destaca la obra “El Cóndor” de Alejandro Obregón. La edificación maneja el estilo arquitectónico moderno, o estilo internacional, y se encuentra inspirada a nivel formal en el Palacio de la Unesco de Paris. El distrito la declaró bien de interés cultural mediante resolución 0746 de 2005. Está en la esquina de la carrera 45 con calle 40.

Colegio La Presentación San Miguel del Rosario 

La construcción arrancó en abril de 1891. La benefactora, la Srta. Carmen Villa sugiere el nombre de “San Miguel”, monseñor Carlos Valiente le agrega “Del Rosario” por la cercanía con el templo. Declarado Bien de Interés Cultural con el Acuerdo 003 de 2007. Está en la carrera 45 #45-22. Desde 1982 bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.

Plaza Hospital



Renders del proyecto de la Plaza Hospital. Según Luis García, arquitecto restaurador  y asesor de la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, este espacio los incluyó el PEMP del Centro Histórico aprobado por el Ministerio de Cultura. Es un bien de interés cultural de ámbito distrital para su preservación y estructuración y de esta forma garantizar la ejecución de los proyectos. Localizada en la calle 33 entre carreras 33 y 36.

Plaza de Bolívar



El espacio que denominamos actualmente Plaza de Bolívar era el predio que ocupase en el pasado el famoso edificio del Cuartel  (del cual toma su nombre la Carrera 44). Inicialmente, la primitiva Calle Ancha, y posterior Camellón Abello, fue presidida por la estatua de Cristóbal Colón, por lo que se le denominó Paseo de Colón. A partir de 1938 y al trasladar de la Plaza de San Nicolás los bronces del Libertador Simón Bolívar tomó el nombre de Plaza y Paseo de Bolívar que honra hasta la actualidad. Distrito la declaró bien de interés cultural mediante resolución 0746 de 2005.

Plaza San Roque



Esta plaza que se encuentra en ejecución está incluida en el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico aprobado por el Ministerio de Cultura.  Es un Bien de Interés Cultural de ámbito distrital para de esta forma garantizar la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de los objetivos y directrices del PEMP. Ubicada alrededor del templo del mismo nombre, en el sector de la calle 30 con carrera 38.

Colegio Instituto San José



El edificio del Colegio San José comenzó en 1912 con las primeras misiones de Jesuitas llegados de Cartagena con la misión de construir un colegio y una iglesia. Finalmente el 15 de febrero de 1918 se abren las puertas del colegio dirigido por la Compañía de Jesús. La fachada del colegio mantiene una fuerte influencia de elementos neoclásicos dominado por pilastras, frontispicios triangulares en los laterales, paramentos con retracciones en fajas y marcos de ventanas dominados por dovelas. Bien de Interés Cultural distrital mediante resolución 0746 de 2005.  Ubicado en la Calle 39 No. 38 – 63.

Iglesia de San José


Es una iglesia de arquitectura gótica. Su cúpula está decorada con óleo de los cuatro evangelistas a imitación del Vaticano. Posee cuatro campanas cuyos pesos oscilan entre los 905 y 2.150 kilos. Bien de Interés Cultural distrital según resolución 0746 de 2005. Se encuentra ubicada en la calle 40 No 38 – 50.

Intendencia Fluvial



Fue construido hacia 1935 y configuraba con la Estación Montoya y el Edificio de la Aduana un complejo de edificaciones para el trasporte y las actividades comerciales. La Intendencia Fluvial es un edificio del periodo de transición. La fachada principal es simétrica y se encuentra dominada por un balcón central que configura un pórtico de acceso principal a primera planta. Presenta esquinas con almohadillones y ventanas con calados superiores en el primer piso. Distrito la declaró bien de interés cultural mediante resolución 0746 de 2005. Localizada en el sector de la Vía 40 con carrera 46.

Antigua Gobernación



Inmueble donde se ubicó la Gobernación del Atlántico, perteneció inicialmente al señor Víctor Dugand. En 1921 fue adquirido por la Asamblea. En 1927 y tras un incendio la edificación es remodelada y se le da el estilo actual: de corte neoclásico. Para 1965 la Gobernación se traslada a su sede actual y comienza el deterioro de la edificación. Entre 2005 y 2011 se realizaron obras de restauración y en diciembre de 2011 reabrió sus puertas como sede del Centro Museo del Atlántico y de la Secr. de Cultura y Patrimonio. Declarado Bien de Interés mediante Acuerdo 003 de 2007. Está en la calle 35 con 39.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Data de aproximadamente de 1882, cuando la agrupación “Hermanos de la Caridad” se propuso, entre otras tareas, la construcción de un hospital, un cementerio y una iglesia católica. La primera obra se destacaba por la torre central del campanario. En la década de 1950 fue remodelada dándole su forma actual. El templo maneja un lenguaje dominado por formalismos neogóticos. Está en la calle 42 No 45 – 70. Declarado de Interés Cultural con resolución 0746 de 2005.

Hospital de Barranquilla



La obra arrancó en 1871 y fue  inaugurado en 1876. El Distrito lo declaró Bien de Interés Cultural con resolución 0746 de 2005. Conocido como el Hospital de la Caridad, la institución fue levantada con el concurso de filántropos ciudadanos, y administrado por las Hermanas de la Caridad, “consagrado al alivio de los enfermos y consuelo de niñas huérfanas”. (Calle 33 No. 33 - 09)

Edificio Nacional-Centro Cívico



Es monumento nacional, por los valores de originalidad del proyecto, la autenticidad y función practica en el diseño del edificio para instituciones públicas. Diseñado por el arquitecto alemán Leopoldo Rother y construido bajo dirección de la Administración Municipal y por una constructora local. Ahora funcionan dependencias de la rama jurisdiccional del poder público. Estilo Moderno de especial influencia de Le Corbusier. Está en la carrera 45 con calle 40.

Templo San Roque



Data del año 1857, siendo la segunda iglesia erigida en la ciudad de Barranquilla. Fue construida en conjunto con la comunidad devota de San Roque, el gobernador de la provincia de Sabanilla y el padre Rafael Ruiz. Así mismo, fue renovada por el arquitecto Holandés Antonio Stoute. Se encuentra ubicada en la calle 30 No 36 – 41. Bien de interés cultural nacional mediante Ley 260 del 17 de enero de 1996.

Ubique los inmuebles aquí

Vea el mapa de las ubicaciones en pantalla completa
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.