El Heraldo
En la plaza de mercado ‘El Playón’ algunos niños se acercaron a escuchar el mensaje del grupo de ‘hip- hop’ La Familia Ayara. José Torres
Barranquilla

A golpe de ‘rap’ y tecnología buscan disminuir trabajo infantil

Fundación Telefónica, ICBF y Movistar realizaron campaña de concientización en el mercado público para prevenir la explotación de niños.

"Todos tenemos derechos conócelos/todos los niños y niñas disfrútenlos y el trabajo infantil repórtalo"...
(La Familia Ayara)

Los habituales clientes y vendedores que transitan a diario en el mercado popular conocido como ‘El Playón’, ubicado entre las carreras 42 y 43 con calle 30, fueron asaltados ayer de repente por los cadenciosos beats, que acompañaban las directas líricas del colectivo de  hip- hop, bogotano La Familia Ayara.

El grupo, conformado por 4 jóvenes, invitó a todos los presentes a reflexionar sobre la triste problemática del trabajo infantil.

La campaña de sensibilización sobre este doloroso flagelo se realiza a golpe de rapeo, además de la entrega de más de 2.000 volantes y ofreciendo charlas que pretenden concientizar a la comunidad y destruir los muros que han levantado años y años de ideas preconcebidas. La jornada está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Telefónica y la empresa Movistar.

Ellos no pueden trabajar/ los niños lo que tienen que hacer es irse a jugar...  se dejaban escuchar los versos de uno de los integrantes de La Familia Ayara, mientras los vendedores, de salsamentarias, pescados,  comidas, verduras y frutas, entre otros productos del consumo diario, escuchaban con atención y con algo de extrañeza un mensaje dirigido exactamente a todos los padres y mayores responsables que olvidan que los niños que se someten a extenuantes jornadas laborales disminuyen de forma considerable su rendimiento escolar, entre otras graves consecuencias.

Solo en Barranquilla y su área metropolitana se pasó aproximadamente de 26.000 casos reportados de niños explotados laboralmente en 2011 a 12.000 en 2012. A lo largo y ancho del territorio nacional son 1'100.000 mientras que 280.000 realizan labores domésticas.

Uno de los objetivos de la campaña es incentivar el uso  de la aplicación ‘Aquí estoy’, creada para reportar estos casos. A esta herramienta de denuncia ciudadana se puede acceder a través de www.yodigoaquiestoy.com, el App disponible para smarthphones o marcando al *147# de Movistar; o mediante la línea nacional gratuita 01800918080 del Bienestar Familiar.

“Al contrario de algunas creencias culturales, el trabajo infantil no ayuda a formar a nuestros niños, niñas y adolescentes, sino que les quita la posibilidad de un mejor futuro pues los aleja de las aulas de clase que es el lugar donde deberían estar”, afirmó Yolanda Ruiz, directora regional (e) Icbf.

Edubiges Paternina lleva 59 años vendiendo diferentes productos desde que esta zona era conocida como el mercado antiguo.

Ayer, de manera espontánea, le regaló unas sentidas palabras a los presentes robándole por unos cuantos minutos los micrófonos a los raperos. “Duele mucho verlos cómo sufren por las calles. Un niño que anda en la drogadicción es porque ha sido maltratado en su hogar. Por falta de amor, de aprecio, de atención y otro porque los padres han tenido mala suerte en su trabajo y en su manera de guiarlos”, dijo con la voz quebrada.

Puede que no demuestren dolor/ a los niños hay que hablarles con amor...  rapeaban los hip hoperos de La Familia Ayara, ante un público que escuchó atento .

Según Natalia Romero, coordinadora de las políticas públicas de Fundación Telefónica, esta actividad busca que nuestro territorio sea libre del trabajo infantil. “Principalmente queremos concientizar a la comunidad para que seamos nosotros los que rechacemos desde todos los sentidos este flagelo y que se aporte reportando a través de la aplicación ‘Aquí estoy’, las situaciones en donde veamos niños que se les estén vulnerando sus derechos”, anotó.

Explicó que el acceso a esta aplicación se consigue a través de teléfonos inteligentes y se puede descargar de manera gratuita.  A través de una fotografía y una referenciación de dónde se encuentra ubicado el niño, se hace el reporte y se responden preguntas como dónde vio al niño, su edad, si se encontraba con un adulto entre otras. Esta información es remitida al ICBF.

Según Consuelo Díaz, profesional universitario del grupo de asistencia técnica del Icbf  seccional Atlántico, se escogió esta zona porque dentro de las estadísticas nacionales se pudo identificar que las plazas de mercado son zonas ya constituidas como de alto riesgo que permiten esta problemática. “Desafortunadamente en estos lugares es donde más se emplean los niños para el trabajo y lo más complicado es que son trabajos de mucho riesgo físico, emocionales y psicológicos”.

Explotación infantil por trabajo / en esta cuestión mi hermano sí no me rajo/porque no me gusta una mala acción/como ver niñas en la calle que caen en la prostitución... fueron algunos fragmentos de las líricas con las que los raperos de La Familia Ayara buscaron romper esas murallas culturales que sirven como caldo de cultivo para que este flagelo continúe azotando a los pequeños y germine en las calles de nuestras grandes urbes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.