El Heraldo
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; El minInterior, Juan F. Cristo y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano. Cortesía
Barranquilla

Gobierno Nacional y FND firman acuerdo para crear regiones autónomas

La iniciativa del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano fue respaldada por los demás mandatarios departamentales.

La propuesta del gobernador Eduardo Verano de reformar la organización administrativa del Estado en regiones dotadas de autonomía para generar mejores niveles de equidad, recibió un respaldo contundente de los demás gobernadores del país, quienes firmaron la iniciativa a través de la cual la Federación Nacional de Departamentos, suscribe un convenio con el Ministerio del Interior para darle vía libre a la creación de regiones como entes territoriales.

El acuerdo prevé el trabajo colectivo de un grupo de especialistas del Gobierno y de la FND para ajustar los últimos detalles al proyecto presentado por Eduardo verano en la Cumbre de Gobernadores en Bucaramanga y será tramitado en el 'fast track', periodo en el que Juan Manuel Santos, podrá presentar iniciativas legislativas que serán evacuadas de forma libre.

En este documento se establecen modificaciones a los artículos 3, 5, 18, y 30 de la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT) que, de alguna manera, iban en contra vía de la conformación de regiones autónomas con poder de decisión sobre sus recursos.

En el capítulo II de este proyecto de ley se contemplan los criterios para la descentralización de competencias y recursos que reposan en los artículos 288, 302 y 320 de la Constitución Política Nacional y que necesariamente se tienen que transferir a las regiones autónomas.

Dentro de sus funciones, la Región Entidad Territorial (RET), como la región Caribe, podrá realizar políticas públicas nacionales que le sean asignadas.

Asimismo, tendrán la capacidad de planificar el desarrollo integral del territorio, la administración de las zonas costeras, manejo autónomo de presupuesto, adopción de tributos fiscales y especialmente, las que se deriven de la explotación de sus recursos nacionales.

El gobernador Verano sostuvo que "Este documento es el fruto de un trabajo de años que plasma el clamor de la gente de nuestra Región: una entidad territorial con la capacidad de decidir cuál será su futuro, hacia dónde quiere ir y para eso es necesario que seamos nosotros los que administremos nuestros recursos, es una oportunidad histórica y es el momento para que todos los gobernadores del Caribe y el resto de la regiones permanezcamos unidos en torno a esta iniciativa que tiene un claro objetivo: reducir la desigualdad entre los territorios"

Periodo de transición

El proyecto de ley señala, además, que la Nación debe seguir transfiriendo los recursos que gira para cofinanciar las entidades territoriales durante el plazo que determine la ley y hasta cuando las RET generen, con rentas propias y participaciones, el capital para sustituir la cofinanciación.

La RET tendrá competencias para ordenar el territorio, por ejemplo, podrá modificar y establecer los límites de sus respectivos departamentos, previa solicitud de las autoridades correspondientes y crear provincias interdepartamentales si así lo solicitan los municipios.

Para que las RET se constituyan formalmente se requiere que los departamentos, previa autorización de las asambleas, conformen, primero, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y que ésta haya funcionado durante un año, además, que la Comisión de Ordenamiento Territorial expida un concepto favorable.

"Este paso ya lo iniciamos con los gobernadores del Caribe en la pasada reunión del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), en Cartagena, allí los presidentes de las asambleas de los ocho departamentos establecieron una agenda conjunta y el propósito es presentar un mismo documento para la creación de la RAP", explicó Verano.

La administración de las regiones corresponderá a la asamblea y el gobernador regional que será elegido por voto popular en la misma fecha e igual periodo de los gobernadores y asambleas departamentales. También compartirán el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Los departamentos continuarán como entidades territoriales, en el marco de la estructura regional, que les permitirá mayores niveles de delegación de competencias y recursos con el propósito de acabar con el rezago y la pobreza que ha impedido el desarrollo de estos territorios.

El director del FND, Amylkar Acosta, ha sido pieza clave en el acercamiento con el Gobierno Nacional, al punto que el Ministerio del Interior tiene definido acciones conjuntas coordinadas por la directora de gobierno y gestión territorial del MinInterior, Sandra Devia, para darle curso a este asunto que se volvió de interés nacional debido a que es en las regiones donde se materializarán las políticas del posconflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.