El Heraldo
En reunión del Ocad sobre inversiones con las regalías, celebrada en Cartagena, gobernadores costeños protestan pidiendo otra vez la intervención de la empresa eléctrica. Wilfred Arias
Barranquilla

Gobernadores de la Costa exigen (una vez más) al Gobierno que intervenga Electricaribe

En reunión del Ocad sobre inversiones con las regalías, celebrada en Cartagena, gobernadores costeños protestan pidiendo otra vez la intervención de la empresa eléctrica.

Gobernadores y alcaldes de la Costa realizaron una inusual protesta ayer en la plenaria de la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, para solicitar al Gobierno Nacional la pronta intervención de Electricaribe, empresa que presta el servicio de energía en la región.

Los mandatarios lucieron unos letreros que rezaban: “Que intervengan a Electricaribe ya”.

Ante la pregunta de un periodista de si se podían romper las relaciones entre Colombia y España (los dueños de Electricaribe son de esta nación europea) por la exigencia de los mandatarios, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que si es por este tema “que se rompan, porque no podemos aceptar que una empresa abusiva como Electricaribe tenga la desfachatez de amenazarnos porque el Gobierno de ese país está muy molesto por lo que estamos haciendo”.

“Más bien –agregó– el Rey y el Gobierno de España deben estar preocupados por las molestias que una empresa como esa le causa a una comunidad como la nuestra”.

Intervención inmediata

Turbay dijo que la única salida a la crisis eléctrica que viven los siete departamentos costeños es que la Superintendencia de ServiciosPúblicos intervenga a la empresa de energía para darle “un giro de calidad, que pueda mejorar y remozar la infraestructura y brindar el servicio que nos merecemos en el Caribe y por el cual pagamos”.

Dijo que los mandatarios no aceptan “la sindicación” de que los usuarios del Caribe no pagan. “El Caribe paga y paga muy bien. No podemos aceptar que esta empresa, por un mediocre servicio, pida que la respaldemos”, agregó.
Turbay insistió, de manera enfática, que los gobernantes regionales “queremos la intervención inmediata a esta mediocre empresa”.

Explicó que el aviso de intervención, que exhibieron en la reunión de la Ocad, es una demostración de que “todo está dicho” y que no se requiere hablar más. “Lo que queremos es que la Superintendencia actúe”, subrayó.

¿Demanda de Elecetricaribe?

Dijo Dumek Turbay que, como lo hicieron en un país del Caribe, la empresa Electricaribe quiere demandar al Estado, argumentado que se le está atropellando.

Respecto a la crisis eléctrica, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien fue el encargado de llevar la vocería de sus colegas, dijo que “en nombre de los alcaldes de la región Caribe estamos levantando nuestra voz de protesta”.

Sostuvo que se han demostrado “los atropellos a los usuarios” por parte de la compañía con los cambios de medidores y energía no consumida, dejada de facturar.

Sostuvo que “ya está bueno” porque la empresa “amenaza la competitividad de nuestro territorio”.

Entre tanto, el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, expresó que se solidariza con los habitantes de su territorio y dio a conocer su inconformismo por el cuestionado servicio de Electricaribe.

No obstante, advirtió que no está seguro de que la intervención sea el mejor camino para lograr lo que llamó “la obtención de resultados para contar con un buen servicio”.

Superservicios explora medidas

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, dijo que buscan solucionar “cuanto antes” el tema de la prestación del servicio de energía en la Costa. Mendoza estaba programado para reunirse con los gobernadores y alcaldes de la región, durante la reunión del Ocad, pero canceló su participación en esta sesión.

Aseguró, en un foro económico en Cartagena, que se trabaja de “día y noche” para resolver el problema de suministro eléctrico, y advirtió que no solo es la intervención, como lo piden los gobernadores y alcaldes, una de las salidas para lograr un óptimo servicio, sino que se exploran otras posibilidades.

Sobre la solicitud de los mandatarios costeños dijo que la Superintendencia “está analizando todas las posibilidades, por supuesto que la intervención es una de ellas”.

Agregó que estudian las facultades que posee el ente de control a su cargo para ver “cuál de ellas podría resolver este gravísimo problema”.

Sostuvo, en declaraciones a Caracol, que también se consideran medidas como la imposición de multas, de planes de gestión con inversiones forzosas y, finalmente, “escenarios más extremos y ácidos como la intervención”.

Manifestó Mendoza que la determinación sobre Electricaribe no puede ser “acalorada, ni apresurada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.