El Heraldo
Amylkar Acosta y Eduardo Verano, en Cartagena
Barranquilla

Gobernadores costeños pedirán hoy a Santos nuevo operador eléctrico

Presidente de la FND dice que es modelo para la estabilización y fortalecimiento del sistema eléctrico.

Los gobernadores de la Costa Caribe acogieron la propuesta de la Federación Nacional de Departamentos, FND, y solicitaron al presidente Juan Manuel Santos considerar aplicar la figura de un gestor operador de la red que hoy opera Electricaribe en la región.

El presidente de la FND, Amylkar Acosta, dijo que este es un modelo de vinculación de capital para la estabilización y fortalecimiento del sistema eléctrico y el mercado, que además podría ser la única manera de “salir del punto muerto” en que se encuentra la situación de la  prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Destacó que se trata de una decisión de alto nivel que deberá ser propuesta por el presidente Santos a los altos directivos de Gas Fenosa, con el fin de llegar a un acuerdo.

En la estructuración de esta propuesta tomarían parte la Superintendencia de Servicios Públicos, las gobernaciones con una banca especializada, el DNP, Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda. Además se requiere de la elaboración de un documento Conpes que defina la mejor política pública para el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Indicaron que el gestor operador  tendrá una mejor reputación que Electricaribe y dará la posibilidad de rescatar a los usuarios no regulados de los cuales más de 54% han optado por otras empresas comercializadoras diferentes a Electricaribe por falta de confianza.

La propuesta deja abierta la posibilidad de contar con uno o más gestores de red, según lo recomiende la banca de inversión contratada, los cuales deberá tener capacidad y experiencia en la prestación de servicios públicos con condiciones eléctricas establecidas.

Se definirá un canon de arrendamiento esencial de la infraestructura de la compañía comercializadora de energía y deberá desarrollar un plan de inversiones como parte de su oferta, con un perfil de las mismas en función de la ejecución.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que también se ratificó la necesidad de que se constituya el comité nacional para agilizar una decisión sobre Electricaribe.

También se espera que se expida, lo más pronto, una nueva reglamentación para la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe y que se conmine a través de los mecanismos que sean necesarios para que Electricaribe realice la inversión por 1 billón de pesos que se requiere para el mantenimiento de las redes de distribución domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.