El Heraldo
Imagen de la inspección realizada por el Gobernador, el director de la CRA y el alcalde de Malambo, en Mesolandia. Cortesía
Barranquilla

Gobernador y director de la CRA inspeccionaron ciénaga de Mesolandia

Segebre dice que PTAR es indispensable para la recuperación.

El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, junto con el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, y el director de la Corporación Regional Autónoma, Alberto Escolar, inspeccionaron la contaminada laguna de Mesolandia para revisar la grave situación ambiental del cuerpo de agua, que generó mortandad de peces.

“De acuerdo a los estudios técnicos entregados por la CRA, licitamos una obra de $649 millones para la limpieza, excavación y adecuación de las compuertas y del canal de oxigenación de la laguna, de los cuales han sido ejecutados $154 millones”, señaló Segebre. Agregó que mientras no tengan la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), no va a ser fácil recuperar la ciénaga porque “los sedimentos son altos”. La Gobernación y la alcaldía de Malambo entregaron las primeras ayudas humanitarias a 100 de los 150 pescadores de la ciénaga.

El Gobernador reiteró que 20 mil millones de pesos ya fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de agua para la construcción de la PTAR.

Victor Escorcia indicó que los trabajos de destaponamiento del caño que viene realizando la Gobernación y la CRA serán agilizados, permitiendo la interconexión y circulación del agua del río Magdalena a la ciénaga y así darle oxigenación al cuerpo de agua.

Escorcia también señaló que la CRA estaría haciendo una contratación directa con los pescadores para la limpieza de los sedimentos dejados por los peces muertos. El mandatario municipal en conjunto con el gobernador solicitaron a la CRA inspeccionar y vigilar a las empresas que realizan sus vertimientos en la Ciénaga.

Alberto Escolar manifestó que se incrementarán las medias ambientales para estas empresas y en los próximos días se les notificará con actos administrativos de fondos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.