El Heraldo
El muelle (arriba) quedaría unido a la plaza central del municipio, la cual será ampliada para tal propósito. Giovanny Escudero
Barranquilla

Gobernación proyecta obras en Puerto por $170 mil millones

Además de la recuperación de 200 metros del muelle, Verano plantea ampliar el malecón y la plaza central del municipio, entre otras obras.

El proyecto de reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia, anunciado hace una semana, es el inicio del plan de obras de la Gobernación del Atlántico en este municipio, donde proyecta invertir unos $170 mil millones para fortalecer el turismo y la condiciones sociales de sus habitantes.

Durante una reunión realizada el lunes pasado en este municipio, a la que asistió el alcalde Steimer Mantilla, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa socializó que, además de la restauración del muelle, las inversiones contemplan la recuperación de playas y la Ciénaga de Balboa; intervenir la Plaza de los Inmigrantes y la prolongación del malecón.

Así mismo, integra la construcción de un parque lineal, el sistema de alcantarillado que permitirá el saneamiento ambiental, el mantenimiento de los espolones y la vía interna de Salgar, la remodelación del Hospital, proyectos de vivienda y educación. Algunas de estas obras ya están en ejecución y otras serán entregadas, según lo previsto,  en 2019, año en que finaliza el gobierno de Verano.

La restauración de los primeros 200 metros del muelle, que comenzaría este año y finalizaría en el segundo semestre de 2017, costará $14 mil millones, sumado a los $7 mil millones que cuestan los trabajos de estabilización de playas en este sector.

El proyecto Manos a la Obra busca hacer más coloridas las fachadas de algunos sitios, como se ve en la imagen. 

OTRAS OBRAS. Según el Plan Puerto Colombia, como fue denominado este paquete de obras, la prolongación del malecón jugará un papel importante para jalonar recursos económicos relacionados al turismo. Esta sería a partir de julio próximo,  con un costo de $5 mil millones, para construir un tramo de 270 metros que empalmará con el malecón actual y culminará con una rotonda a la altura de Pradomar.

“En nuestra primera administración invertimos $4 mil millones en este malecón y ahora estamos impulsando su crecimiento porque sabemos que será un punto de referencia para el turismo en el Atlántico”, dijo el gobernador. 

Como complemento, la Administración Departamental planea hacer un parque lineal de 9.000 metros cuadrados que costará $15 mil millones. Allí – aseguró Verano - se crearán puestos de servicios al visitante a la entrada de cada espolón, baños y servicio de información.

Los espolones y su mantenimiento también fueron tenidos en cuenta dentro del Plan Puerto Colombia. En este aspecto se elaboró un programa bianual con una inversión de $2 mil millones.

PLAZA DE LOS INMIGRANTES.  El proyecto de recuperación de la Plaza de los Inmigrantes de Puerto Colombia y su entorno tendrá una inversión de $15 mil millones en las obras civiles y $5 mil millones en gestión predial (compra de predios). Estos trabajos abarcarán un espacio de 25 mil metros cuadrados.

La obra contempla la peatonalización del sector, la creación de una zona comercial para los vendedores locales, parqueaderos, la integración de la plaza de la iglesia, acceso al muelle, al malecón y al parque lineal.

“Queremos hacer de este sector de Puerto Colombia un referente internacional y tenemos muchos ejemplos de obras similares que han tenido un impacto contundente en el turismo como pasó en la Barceloneta, en Barcelona (España) y en el barrio de La Boca en Buenos Aires (Argentina)”, explicó el mandatario departamental.

Para este proyecto –según Verano- se han realizado los censos de los establecimientos comerciales de la zona y los predios que se han identificado para la compra.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL. El proyecto de recuperación del turismo está ligado directamente con el componente ambiental, es por eso que dentro del Plan Puerto Colombia se intervendrá la ronda del Arroyo Grande, para lo que tendrán que destinar $2.000 millones para la construcción de andenes, ciclorrutas y el saneamiento de las redes de alcantarillado del sector.

La Ciénaga de Balboa es un ecosistema de 85 hectáreas en el que también se proyectan inversiones para su recuperación ecológica, y puntualmente trabajarán en definir su ronda hídrica.

Igualmente, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loreta Jiménez, dio a conocer que se ha estipulado un rubro de $60 mil millones que serán distribuidos para reubicar la planta de captación del acueducto de Puerto Colombia, además, de hacer una ampliación de la bocatoma.

“Con esta reubicación vamos a solucionar el problema que tenemos con la cuña salina. La nueva planta estaría situada a la altura de Siape en Barranquilla”, manifestó la funcionaria.

En Salud, el secretario de esta cartera en el Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, dijo que la sala de urgencias del hospital está siendo intervenida para ampliar su capacidad y mejorar sus servicios. Son $1.400 millones destinados para esto, que se complementará con otra inyección de recursos por el orden de $4.500 millones para la segunda etapa de remodelación que será entregada en 2017.

A su turno, la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz manifestó que para temas de vivienda la Gobernación tiene un presupuesto de $3 mil millones.

Puerto Colombia también está incluido en el plan de infraestructura educativa que realizarán la Gobernación y el Ministerio de Educación. Invertirán alrededor de $10 mil millones en las instituciones educativas Francisco Javier Cisneros, el Turístico Simón Bolívar, Eustorgio Salgar y las dos sedes del María Mancilla Sánchez.

Reunión entre Verano, su gabinete, y la Administración de Puerto Colombia, realizada el lunes pasado. 

EN SALGAR. El corregimiento de Salgar tendrá una inversión significativa en obras igual de importantes a las que se realizarán en Puerto Colombia. Esta estrategia tiene estipulado dejar en óptimas condiciones la vía interna del balneario, el ordenamiento de las playas, el proyecto Manos a la Obra y Casas Pintadas; solucionar el problema de alcantarillado, remodelar la Plaza y el mantenimiento de los espolones.

La intervención de la vía será de $2 mil millones y contará con espacio suficiente para el tránsito de vehículo en dos calzadas, andenes, zonas de protección, señalización e iluminación.

Para el mantenimiento de los espolones, la Gobernación tiene presupuestados $10 mil millones, mientras que el proyecto de ordenamiento de playas ya se encuentra en estudio en mesas de trabajo con la Alcaldía de Puerto Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).

Manos a la Obra – Casas Pintadas, un proyecto liderado por la primera Gestora Social del Departamento, Liliana Borrero, ya tiene identificadas 115 unidades a mejorar que abarcan una extensión de 2.600 metros en Salgar.

El alcantarillado, anhelo de los todos los lugareños en Salgar, “pronto será entregado a la comunidad”. En esta obra la Gobernación invierte  $10.400 millones para sacar las aguas residuales de las playas del corregimiento a través de un sistema que las llevará a un colector.

“Las playas se descontaminarán y será un paso importante en nuestro propósito de que Salgar y Puerto Colombia sean certificadas como Playas Bandera Azul, una distinción que solo se otorga a lugares que son sostenibles ambientalmente”, expresó el gobernador  Verano, quien anunció que también reconstruirán la Plaza de Salgar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.