El Heraldo
La iglesia San Antonio de Padua, de Soledad, muestra signos de deterioro en su fachada. Jesús Rico
Barranquilla

Gobernación destina $1.250 millones para iglesia de Soledad

Segebre y Castellanos definieron proyectos.

El gobernador José Antonio Segebre y el alcalde Franco Castellanos se reunieron para analizar distintos proyectos para Soledad, entre los que se destacó el anuncio de 1.250 millones de pesos para la restauración de la Iglesia San Antonio de Padua, declarada Monumento Nacional en 1999 y la cual ya evidencia deterioro.

Dentro de los aspectos analizados incluyeron algunas obras que están en ejecución, como el parque Elías Muvdi y el plan de saneamiento fiscal de los dos hospitales municipales; y otras que están “próximas a ser ejecutadas”, como la vía al terminal aéreo de carga, la construcción de seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y obras de electrificación rural.

Dicha reunión fue realizada ayer en la mañana, en el edificio de la Gobernación del Atlántico. “Fue una jornada muy productiva donde llegamos a la conclusión que el 90% de lo acordado entre las dos administraciones ya está en ejecución”, manifestó el gobernador.

INVERSIONES EN LA IGLESIA

El mandatario departamental aseguró que los 1.250 millones de pesos para la restauración del principal templo de los soledeños son recursos “propios de la Gobernación”.

Segebre indicó que en los “próximos 40 días” cuelgan la licitación para la realización de las obras. “El Ministerio de Cultura ya nos dio el permiso para la intervención de la iglesia, y se habilitó el  certificado de disponibilidad presupuestal; ese tema va saliendo adelante”, agregó.

Al respecto, el alcalde Castellanos dijo estar “agradecido” por la inversión anunciada y detalló algunos de los aspectos que incluye este proyecto. Mencionó mejoras en  ventanería, cúpula del templo y en áreas como el atrio, entre otras. “Esperamos que se adjudiquen pronto los trabajos. El gobernador (Segebre) nos informó que en los próximos 40 días se abre la licitación y hay seis meses de plazo para su ejecución”, puntualizó.

OTROS PROYECTOS

Sobre los trabajos de reconstrucción del parque Muvdi, por 16.000 millones de pesos y que comenzaron a mediados de marzo, Segebre expresó que en seis meses estará listo para el uso de los atlanticenses. Además, sostuvo que en cinco días adjudican las obras de pavimentación para la entrada al aeropuerto de carga, por $5.000 millones.

Mencionó también el saneamiento financiero del Hospital Juan Domínguez Romero y del Materno Infantil, par los que se han destinado $16.851 millones y $4.300 millones, respectivamente.

“El gobernador ya dispuso de los recursos y en los próximos días debemos recibir las partidas, de acuerdo a los informes que presente cada gerente para el desembolso de los mismos, que servirán para el pago de empleados, órdenes de prestación de servicios (OPS) y gastos menores”, destacó Franco Castellanos.

De igual forma, el gobernador resaltó que están próximos a comenzar la construcción de seis Centro de Desarrollo Infantil,  por  $27 mil millones. Informó que, en un mes,  57 familias que habitan en la isla Cabica contarán con el  servicio de  energía eléctrica, para lo cual ya comenzaron los trabajos de instalación de postes.

Segebre también aseguró que pondrán en funcionamiento de la bomba de succión de  agua potable para esta población .

Monumento nacional

A través de la Ley 532 de 1999, el Congreso de la República declaró Monumento Nacional al Templo Parroquial San Antonio de Padua, de Soledad. Dicho oficio dice que este templo, como Monumento Nacional, será objeto de “especial cuidado y conservación” por parte de laa administraciones local, departamental y nacional; para lo cual, en sus respectivos presupuestos anuales, “se asignarán sendas partidas presupuestadas” para su mantenimiento y conservación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.