El Heraldo
Las olas golpean con fuerza las bolsas de contención ubicadas sobre la zona de erosión. Luis Felipe de la hoz
Barranquilla

Gestionan $4.500 millones para obras en Km 19

El proyecto de enrocado para el tramo más crítico por la erosión en la vía Ciénaga-Barranquilla fue radicado por la Gobernación del Magdalena ante la nueva ministra de Transporte, Natalia Abello.

Las fuertes brisas que han sacudido esta semana a Atlántico y Magdalena aumentaron el nivel de amenaza de la erosión costera en el kilómetro 19+700 de la vía entre Ciénaga y Barranquilla.

“El mar se va a tragar la vía, póngalo pa que hagan algo”, gritó a los periodistas de EL HERALDO uno de los carromuleros que ayer transitaban por la carretera.

Casi a la misma hora, Mario, viajero frecuente de la vía, se bajó del vehículo en el que se desplazaba para tomarse una fotografía teniendo como fondo el ‘muro’ hecho con sacos llenos de arena para tratar de contener la fuerza de las olas.

La amenaza sigue latente, al punto que algunos conductores entrevistados aseguraron que el nivel del mar ha llegado hasta la carretera, sobre todo después de seis de la tarde.

Según el director de Gestión del Riesgo del Magdalena, Luis Barraza Escamilla, desde hace poco más de un mes fue radicado ante el Ministerio de Transporte un proyecto para la protección de la zona afectada, que tendría el apoyo financiero de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El funcionario señaló que la administración departamental está “confiada” en el aval de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

“El gobernador está haciendo las respectivas gestiones ante la nueva ministra. Esperamos que exista luz verde lo más pronto posible para iniciar las obras en ese sector”, aseguró.

La obra –explica- consiste en una protección longitudinal en roca que estaría, en algunos tramos, sobre el nivel de la vía hasta un metro en un trayecto de 330 metros. 

Aclaró que el proyecto no tendrá ninguna afectación al medio ambiente.

Los trabajos requieren de una inversión superior a los 4.500 millones de pesos.

“Los trabajos (de contención) han servido muchísimo, pero necesitamos desarrollar acciones de mediana y larga duración”, agregó.

ANTECEDENTES.

Desde enero, la firma Edgardo Navarro Vives ejecutó varios trabajos de relleno de la bancada con la instalación de sacos plásticos rellenos de arena cuyo propósito es evitar que el agua supere el nivel de la carretera.

Recientemente, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, mostró su preocupación por la erosión acelerada. “Es necesario acometer obras de protección a la vía, para evitar riesgos de incomunicación”, advirtió en un informe de prensa.

Por la erosión han sido deteriorados 30 metros lineales del talud, contados a partir del kilómetro 19 + 700 metros.

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