El Heraldo
Cuadrilla de Electricaribe realiza labores de mantenimiento. Archivo
Barranquilla

Gerente del Plan5Caribe advierte inversiones "muy inferiores" de Electricaribe

El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, hizo un balance de los compromisos acordados el 14 de enero pasado con el presidente Juan Manuel Santos, en cumbre realizada en Barranquilla.

El informe de Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe advierte que, a corte de abril, el Plan de Inversiones de Electricaribe registraba una inversión "muy inferior a lo que debería estar ejecutado".

"En el marco del Plan5Caribe este es uno de los temas más sensibles. Hasta el 30 de abril de este año, Electricaribe sola ha ejecutado 20 mil millones de pesos, equivalentes a un 8% del plan de inversiones presentado", se lee en el balance de Sojo, quien también preside el Comité Intergremial del Atlántico.

De acuerdo con lo reportado por el presidente del Intergremial, Electricaribe ha presentado el Plan de Inversiones 2016 a doce alcaldes y gobernadores de los catorce previstos (mandatarios de las ciudades capitales). En este plan de inversiones, explica, se han identificado alrededor de 355 proyectos para el SDL (Sistema de Distribución Local), estimados en $248 mil millones.

En esa labor de divulgación del plan la compañía eléctrica ha tenido el acompañamiento de la gerencia del Plan5Caribe, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upem) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Sojo enfatiza en que ante las alteraciones del orden público que se registraron en los últimos días de abril en diferentes sectores de Barranquilla, como reacción a los cortes de energía eléctrica y recogiendo las inquietudes de diversos sectores, la gerencia del Plan5 propuso la puesta en marcha de un 'Plan de Choque'. Este iría orientado a "aplicar los correctivos que sean necesarios para reducir al máximo las posibilidades de nuevas suspensiones del servicio y atender oportunamente las que se presenten, de manera que se mejore la calidad y confiabilidad del mismo".

Según el informe, para el caso de la capital del Atlántico, Electricaribe ha formulado el Plan Mejoramiento Barranquilla, en cual se intervendrán 262 kms de red correspondientes al 22% de la red de media tensión, 51 circuitos de media tensión a 13,2kV que representan el 48% del total y una línea a nivel de 34,5 kV.

El gerente precisó que estas obras se iniciaron en la primera semana de mayo y tendrán un plazo de ejecución de 9 meses. Con este plan se benefician los usuarios de 125 barrios de las 5 localidades de Barranquilla que corresponden aproximadamente al 65% de los barrios de la ciudad. Se estima que el valor de la inversión esté en el orden de los 15 mil millones de pesos y conlleva a una mejora del 30% en el indicador de calidad de servicio SAIDI.

El Plan5Caribe fue puesto en marcha por Gobierno Nacional en junio de 2015, ante la inconformidad de los de usuarios de la Región Caribe con el servicio que presta el operador Electricaribe en esta zona del país. 

La estrategia, que incluye inversiones por el orden de los 5 billones de pesos a un plazo de 5 años, contempla cinco estrategias que buscan optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica.

Otros compromisos

Sobre las convocatorias STN y STR, reportó la gerencia del Plan5 que actualmente se han adjudicado 30 proyectos, en los cuales se están invirtiendo recursos por valor de 3 billones de pesos. A nivel de STN (Sistema Transmisión Nacional) se han adjudicado 9 de 11 proyectos. A nivel de STR (Sistema de Transmisión Regional) se han adjudicado 21 de 28 proyectos.

La mayoría de estos proyectos entrarán en operación en 2017 y 2018, y están enfocados en aumentar la confiabilidad, reducir el riesgo de desabastecimiento, atender la demanda, mejorar las condiciones del servicio y de voltaje, y descongestionar las redes.

Gerencia del Plan5Caribe

Los representantes locales y departamentales de la Región Caribe, nombraron al Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de Edgardo Sojo, como el Gerente del Plan5Caribe. Esta gerencia de gestión quedó en firme el pasado 01 de abril y está encargada de hacer seguimiento a los procesos y proyectos contemplados en el plan, coordinar sus ejecuciones, reportar avances, logros y dificultades. Además, fue nombrada como miembro principal de la Junta de Electricaribe en representación de la participación que tiene el Gobierno Nacional.

Deuda barrios subnormales

El Ministerio de Hacienda busca alternativas para capitalizar Electricaribe en un monto equivalente a la deuda que tienen los usuarios de los barrios subnormales, aproximadamente 400 mil millones de pesos, y volverla inversión en corto plazo.

"Las primeras conclusiones señalan que normas legales no permiten capitalizar empresas que han tenido pérdidas recurrentes por varios años consecutivos, que es el caso de Electricaribe, lo que obligaría a presentar proyectos de ley para abrir otros caminos jurídicos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.