El Heraldo
El incendio afectó el área protegida regional de Los Rosales y El Ceibal, en zona limítrofe entre Atlántico y Bolívar. Cortesía Proyecto Tití
Barranquilla

Fuego amenaza la principal reserva de titíes del Atlántico

Un rayo que cayó el miércoles entre El Ceibal y Los Rosales tiene en emergencia la zona de 2.000 hectáreas en donde hay 450 animales de este especie.

Un incendio forestal se registra desde el miércoles en uno de los reductos más importantes de bosque seco tropical de Atlántico y la parte norte de Bolívar, que acoge al tití cabeciblanco, especie nativa en vía de extinción.

La emergencia se registra en las reservas naturales Los Rosales y El Ceibal, en las que se estima hay 450 monos asentados en 2.000 hectáreas en las que además habitan osos perezosos, aves y reptiles..

Las autoridades reportaron que, hasta anoche, el fuego había sido controlado en un 98%. Al cierre de esta edición no habían podido establecer los daños producidos por esta emergencia ecológica en una de las tres reservas del tití en el Atlántico. Las otras dos están ubicadas en El Palomar, en el municipio de Piojó y Luriza, en Usiacurí.

Así lo informó a EL HERALDO Rosamira Guillén, directora de la Fundación proyecto Tití, que adelanta investigaciones sobre el hábitat y la conservación de esa especie.

En marzo de 2010, la directora de la Fundación logró frenar un proyecto que contemplaba construir el megaaeropuerto de la Costa en la zona que hoy está siendo afectada por las llamas. La contaminación atmosférica y por ruido, así como la expansión urbana por efectos del proyecto, hubieran terminado de degradar el bosque.

La conflagración comenzó, al parecer, por un rayo que cayó en esta zona de difícil acceso donde además hay cultivos de pancoger. “La emergencia se agrava debido a la sequía”, expresó la directora de la ONG.

Expuso que el rayo prendió el terreno, por lo que el fuego se extendió hacia el bosque.

Los bomberos de Sabanalarga trabajan para extinguir el fuego en la zona afectada.

Debido a la dificultad de acceder al lugar, los bomberos de Sabanalarga no habían podido ingresar hasta anoche al foco de las llamas, por lo quealgunos habitantes intentaban sofocar las llamas. “Esto, sin embargo, ha resultado imposible por lo que pedimos ayuda para que el incendio sea controlado por vía aérea”, dijo.

Alberto Escolar, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, manifestó que aunque el incendio es mayor en la zona de El Ceibal, en Bolívar, bomberos de Sabanalarga empezaron con el proceso de extinción del fuego desde el mismo miércoles. “A través de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico están coordinando con la Fuerza Aérea para hacer una intervención con el helicóptero Bambi Bucket”, dijo.

Escolar indicó que hay un personal de la CRA  en el área evaluando la magnitud  y el tipo de  afectación. “Como se trata de una zona limítrofe con Bolívar estamos coordinando con ellos para establecer  cuántas hectáreas de  la zona colindante se está afectando”.

Los Rosales y El Ceibal están bajo la administración de la CRA. “El parque Regional Los Rosales tiene cerca de 1.500 hectáreas declaradas de área protegida, mientras que el Parque Regional El Ceibal tiene 500 hectáreas igualmente protegidas”.

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del Departamento, dijo que la Fuerza Aérea sobrevoló al mediodía de ayer la zona afectada y  pudo comprobar que el fuego había sido controlado en un 98%, debido a que las unidades del cuerpo de bomberos en tierra, apoyados por  los integrantes del Proyecto Tití y los trabajadores de fincas aledañas, colaboraron.

Sin embargo,-indicó- que los organismos de socorro continúan allí por si el fuego se reaviva por efecto de las brisas.

“Los socorristas removieron tierra para evitar que se reactive el fuego. Hasta ahora no ha sido necesario hacer las descargas con el Bambi Bucket”, puntualizó.

Áreas protegidas

Tití cabeciblanco.

Los Rosales, ubicada en Luruaco, es un área protegida Regional del Atlántico desde diciembre de 2011, y El Ceibal, en Santa Catalina, es área protegida de Bolívar desde noviembre de 2013. Son  más de 2.000 hectáreas en las que habitan  entre 450 y 500 especies del mico tití, la guacamaya, el tucán, el oso perezoso y una diversidad de mariposas, insectos, reptiles y anfibios. Es un bosque biodiverso, catalogado como uno de los reductos más importantes de bosque seco tropical de Atlántico y parte norte de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.