El Heraldo
La ministra del Trabajo, Clara López, en una de sus intervenciones durante el Consejo de Gobierno Ampliado. A su lado, el gobernador Eduardo Verano y demás asistentes. Giovanny Escudero y Charlie Cordero
Barranquilla

Frenar la explotación laboral de venezolanos, prioridad de Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Clara López, dice que se debe ser solidario con los inmigrantes del vecino país • Habló sobre la equidad de género, el trabajo decente y los proyectos laborales dirigidos a los jóvenes.

Realizar controles con el fin de no permitir la explotación laboral de los venezolanos que, por la crisis económica en ese país, han llegado a trabajar  ilegalmente a Colombia, fue uno de los puntos que la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, tocó durante la rueda de prensa que se realizó luego del Consejo de Gobierno Ampliado que se llevó a cabo ayer en la Gobernación del Atlántico.

La funcionaria nacional expresó que es necesario ser “solidarios” con los venezolanos que han pisado tierras colombianas y dijo que no es “justo ni aceptable” que se abuse de ellos, en función de que carecen de un permiso de trabajo.

“En eso coincido con la Ministra de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín). Los colombianos fuimos, durante muchos años, recibidos de manera solidaria y hospitalaria en Venezuela, al punto de que hay familias enteras de colombianos que han hecho del país vecino su patria y ahora, con la crisis económica de esa nación, algunos están regresando”, indicó López.

En cuanto a la cantidad, la Ministra indicó que no se conoce todavía el dato, pero dijo que cree que “se está sobreestimando el flujo por la foto del puente (Simón Bolívar), que lo que muestra es gente corriendo a hacer compras en Cúcuta para regresar a su país en la noche”.

“Tenemos que tener la solidaridad que nos dieron los venezolanos en su momento. Vamos a alertar a nuestros Inspectores de Trabajo para que estén con el ojo  puesto, vamos a circularizar e informar a todas nuestras direcciones territoriales para que estén atentos para no permitir la explotación de nuestros hermanos de la República Bolivariana de Venezuela”, asintió.

Trabajo decente

En desarrollo del encuentro de equidad y paz, López Obregón habló sobre los proyectos para la empleabilidad de jóvenes, de la informalidad, de la igualdad de géneros, así como del “trabajo decente”.

“La Ministra nos ha hablado hoy (ayer) del trabajo decente, de cómo se debe combatir el trabajo infantil y cómo a la gente hay que darle oportunidades, a través de anular las barreras que tiene el empleo juvenil. También cómo se eliminan requisitos, de la libreta militar y de experiencia, para el trabajo de los jóvenes. Igualmente, al manejo de las empresas con equidad de género”, detalló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Agregó que, durante el diálogo, tuvieron la oportunidad de hablar sobre la iniciativa de la autonomía económica para las mujeres.

“La Secretaría de Capital Social explicó todos los programas de nivelación de empleo, cómo estamos combatiendo el trabajo infantil y la ley de jóvenes para tratar de que tengan trabajo sin barrera”, indicó Verano.

Al respecto, López manifestó que encontró “sinergia” en muchos temas, como el apoyo al emprendimiento de grupos poblacionales específicos,  como son las mujeres artesanas y los jóvenes que están arrancando con perfiles de formación, quienes  “tienen que empatar con el mercado laboral”.

Agregó que se tocaron temas “muy sensibles” como es la equidad de género y dijo que conjuntamente se “emprenderán una serie de convenios y labores para poder conseguir un “mayor impacto”, tanto el Ministerio  del Trabajo, “en su política de trabajo decente”, como la Gobernación del Atlántico,  “alrededor de temas como sus 40 mil primeros empleos, lo que es una oportunidad extraordinaria para los jóvenes”.

Desempleo e informalidad

La titular del ministerio de Trabajo aseguró que, a pesar de “la desaceleración económica”, el país se ha mantenido en “niveles aceptables de desempleo”, con una tasa “por debajo del 10%”.

“Estamos conscientes de que hay que hacer más, por eso los proyectos específicos como el que estamos concretando con la Gobernación para apoyar, con asistencia técnica, con recursos de las cajas de las compensación familiar y los fondos de emprendimientos juvenil, los esfuerzos que están contenidos en el Plan de Desarrollo que tiene metas concretas de generación de empleo”, apuntó.

En cuanto a la informalidad laboral, dijo que, según las estadísticas del Dane, esta no se está reduciendo de manera significativa, pero tampoco está avanzando. Indicó que de los 22 millones de colombianos que trabajan, el 47% tiene como método la informalidad.

“Es casi la mitad de nuestra fuerza laboral y está concentrada en los sectores más pobres y vulnerables. Son personas que no tienen acceso a remuneraciones decentes y, desde luego, totalmente ausentes de la seguridad social, que es uno de los temas que más nos preocupa. Por ello, venimos adelantando política pública de formalización laboral, mediante pactos con empresas y mediante la sanción a la tercerización ilegal (…)”, recalcó la ministra López.

Consultada sobre las oportunidades de trabajo que tendrán los desmovilizados de las Farc, manifestó que la vinculación de estos al mundo laboral “va a ser diversa” y dijo que, al igual que el resto de colombianos, se tendrán en cuenta sus perfiles y capacidades, y podrán hacer parte de los programas de formación.

En cuanto a la suerte de los empleados que fueron retirados del Hotel de El Prado señaló que tiene entendido que “ya ha habido negociación” con algunos de ellos, y que conoce que varios se han quejado porque “no les dieron sus derechos” a la hora de romper su vinculación laboral, lo que “está siendo investigado por la dirección territorial, que en todo momento ha estado al tanto e interviniendo”.

En horas de la tarde, la ministra Clara López participó, en el Teatro José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar, en el ‘Foro Empleabilidad, Desarrollo y Paz’.

Atlántico dispone de $11.800 millones para generar mil nuevos empleos

Durante el evento, que se realizó desde las 9:30 a.m. de ayer, la ministra del Trabajo, Clara López, y el gobernador, Eduardo Verano, anunciaron que el Atlántico tiene disponibles $11.800 millones para generar mil nuevos empleos.

Esta iniciativa busca fomentar el acceso al trabajo para jóvenes sin experiencia, que estén recién egresados de carreras profesionales o técnicas.

El dinero con que se cuenta para este fin será canalizado a través de cajas de compensación familiar: Comfamiliar tiene asignados $7.000 millones; Cajacopi, $1.500 millones y Combarranquilla, $3.300 millones.

“Estamos seguros de que esos cupos incentivan a los empresarios y a los jóvenes. Todos saldrán beneficiados: las compañías con mano de obra joven, calificada y muchas ideas; y los beneficiarios con la posibilidad de empezar a cultivar la experiencia que necesitan para crecer a nivel profesional”, expresó el mandatario departamental.

La ministra López manifestó que se trata de “un programa extraordinario. Un joven entrará a laborar de lleno y el Gobierno Nacional, a través de las cajas de compensación familiar, le pagará la mitad del salario; la otra parte le corresponderá al empleador”.

“Será un trabajo con una duración de un año, con el salario mínimo como sueldo y todas las prestaciones sociales”, explicó.

Durante la rueda de prensa, la titular de la cartera de Trabajo indicó que la empleabilidad para los jóvenes es un proyecto que “viene de tiempo atrás y que está en plena implementación en el departamento del Atlántico y en todo el país”.

Aseguró, además, que cuentan con el apoyo del sector privado y que “ya se han concretado más de 20 mil trabajos” a nivel nacional, y que esperan, con la colaboración del Atlántico y demás Departamentos, “poder completar los 40 mil empleos, que es la meta para este año”.

Entre los proyectos que están avanzados en el Departamento, López mencionó el del teletrabajo en las cárceles, con el cual se busca “coadyuvar a los esquemas de rehabilitación”. Agregó que hay un “importante proyecto” que tiene en mira la Gobernación relacionado con personas dedicadas a la pesca. “Vamos a ver cómo podemos estructurarles un aparato productivo para el chicharrón de pescado”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.