Barranquilla

Foro EH:"El futuro de la competitividad del Caribe está en el desarrollo del río Magdalena"

Expertos dan sus conceptos sobre el impacto del Río en la región y la necesidad de integración de los puertos en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El desarrollo y aprovechamiento del río Magdalena en la Costa es una de las temáticas que ha captado especialmente la atención para impulsar el crecimiento de la región. La necesidad de recuperar esta gran arteria fue la temática principal del Foro Miremos al Río: construcción de ciudades sostenibles, que se realizó hoy en el Hotel Dann Carlton.

En esta oportunidad, el espacio de tradicional reflexión impulsado por EL HERALDO tiene como conferencista invitada a Nathaly Dasburg, experta en logística internacional STC de Nestra, Holanda. Este es el primero de los cuatro foros en los que se debate este tema.

Expertos, académicos y gremios dan también su aporte sobre la necesidad de integración de los puertos ubicados en la Costa Caribe, en Cartagena, Barranquilla y la importancia de la inclusión del río en este proceso.

El editor jefe de EL HERALDO, Iván Bernal, fue el primero en tomar la palabra y reconocer el papel crucial del Río para la configuración de la Costa, así como de instar para dar el “salto y descifrar cómo lograrlo”.

En su discurso, resaltó que aunque en sus 1.500 kilómetros de recorrido rumbo al Mar Caribe, 24% del territorio nacional, una cuarta parte del país, la vocación del Río es otra.

“El transporte que permite es mucho más económico que cualquier otra vía, si se integra de manera correcta”, aseguró.

En ese sentido, darle la cara al Río se convierte en el proyecto principal para sacar provecho de eta gran arteria. Jaime Pumarejo, Gerente de Desarrollo de Ciudad, se refirió a los esfuerzos de la Alcaldía por "estar más cerquita del Río".

"Nos acostumbramos a darle la espalda, a esa pared, pero ahora vamos a estar más cerquita. El parque más grande de Barranquilla va a estar frente al rio Magdalena", anunció Pumarejo. Por eso, insistió en que los grandes proyectos que tiene planeado el sector privado no pueden quedarse en “retórica” sino que deben hacerse “realidad”.

"Estos son grandes proyectos, no solo la Avenida al Río, la mudanza del batallón del Ejército, el parque de 35 hectáreas en el corazón que se conectara con la Avenida. Todo eso está sucediendo", sostuvo.

Por su parte, Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi, destacó la “gran oportunidad” que tiene Colombia desarrollar el intermodalismo para integrar los modos ferrovial y fluvial.

Para Higuera, "siempre se debe mirar al Caribe como un centro de desarrollo integral" puesto que los principales movimientos de carga, salen a través de la región Caribe.

El siglo XXI, tiempo del Caribe

En la cuenca del Río, que produce el 85% del PIB nacional, están los principales centros urbanos. Los expertos durante el debate coinciden en que la competitividad se convierte en la gran misión del Caribe. Así lo ratificó el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Capitán Alfonso Salas, quien sostuvo que "el siglo XXI es el tiempo" de la región Caribe pese a que advierte sobre el incremento de "turbulencias" durante los próximos años.

"Encontraremos distintas turbulencias en los próximos 3 o 4 años porque el comercio ha cambiado. China, Estados Unidos, México cambiaron. Cambiaron los barcos más grandes, cambió el canal de panamá. La misión ahora está en materia de competitividad", expresó Salas. 

En este punto, la integración de los puertos se convierte en gran clave para el aprovechamiento del Río. Entender que los puertos "no compiten sino que se complementan" es una de las consignas del gerente de Bitco, Fernando Cabrera.

Apoyo al contrato de Navelena

Durante el foro, los expertos dieron su voto de confianza al contrato de Navelena con el Gobierno nacional para la recuperación de la navegabilidad en el afluente más importante del país, que asciende a 2.5 billones de pesos. Aseguraron que es un proyecto que "debe sacarse adelante" pero resaltaron que deben "hacerse modificaciones".

"El contrato de Navelena tenemos que apoyarlo, pero hay que modificarlo porque sí se puede. Se pueden cambiar dos puntos, las admisiones de dinero y prórrogas de tiempo", sostuvo Cabrera. En sus argumentos, destacó que el desarrollo de Colombia, en realidad, está en el progreso de la región. "Las grandes inversiones se deben hacer a nivel regional y eso hace la riqueza del país. Es fundamental", señaló.

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