El Heraldo
Germán Vargas Lleras, Luis Miguel Cotes y Luis Felipe Andrade, durante el anuncio del convenio.
Barranquilla

Firman inicio de estudios para APP de doble calzada Ciénaga -Barranquilla

Vicepresidente de la República dice que los 64 ilómetros de la vía serían ejecutados por empresas privadas, previo proceso licitatorio.

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras anunció que en el marco de la asociación entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el departamento de Magdalena, se suscribió un  convenio para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para las APP privadas presentadas para desarrollar la doble calzada Ciénaga – Barranquilla.

La firma del documento se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar del hotel Zuana Beach Resort, en donde el vicemandatario de los colombianos fungió como testigo de la protocolización del acta de inicio de las obras de modernización del aeropuerto samario.

Vargas, quien no precisó el valor de la obra, explicó que  empresas privadas, previo proceso licitatorio, sin un solo peso a cargo del Estado, construirán este corredor vial que tendrá una longitud de 64 kilómetros.

El vicepresidente precisó que la obra se ejecutará en tres fases: la primera, Barranquilla - peaje Palermo; la segunda,  peaje Palermo - peaje Tasajera, y la tercera, peaje Tasajera - Ye de Ciénaga.

“Nuestro interés es llevar progreso a la costa Caribe colombiana en todos los frentes de infraestructura”, aseguró.

Hace un par de meses la ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que la obra podría costar un billón de pesos y que la iniciativa que era estudiada había sido presentada por el actual concesionario de la vía. Además, en  ese momento señaló que la ejecución de la doble calzada no se podría empezar antes de 2017.

Variante Ciénaga

Igualmente la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Gobernación del Magdalena  suscribieron  un convenio para realizar los estudios de la Variante de Ciénaga, en donde se invertirán 20 mil millones de pesos.

El convenio incluye la elaboración de los estudios y diseños definitivos para la adecuación de la estación del peaje de Tasajera, donde se aumentará el número de casetas de cobro para evitar la congestión vehicular que afecta la movilidad.

El aeropuerto

La nueva terminal aérea de Santa Marta empezó a ‘alzar vuelo’, al firmarse entre la ANI y la concesión Aeropuertos de Oriente, el acta de inicio de las obras de modernización. Los trabajos comenzarán el próximo 2 de febrero. 

Con el vicepresidente del país y gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, como testigos, Luis Felipe Andrade, director de la ANI y Mariela Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente, suscribieron el documento que le da luz verde a la esperada obra la cual tiene una inversión de 110 mil millones de pesos para el terminal aéreo de la capital del Magdalena.

El proyecto establece que  el aeropuerto Simón Bolívar tendrá una arquitectura moderna, será climatizado, contará con una extensión de 15.226 metros cuadrados, actualmente cuenta con 6.861.

“El puerto aéreo incluirá 5 posiciones de contacto, 5 bandas de equipaje, una nueva torre de control, 1.300 metros cuadrados de áreas comerciales y 5.742 de parqueaderos”; albergará 2.5 millones de pasajeros, lo cual satisface las necesidades proyectada para los próximos 20 años”, dijo Peter Brashi, ejecutivo de la concesionaria Aeropuertos de Oriente.

Otro frente

Por su parte el director de la aeronáutica civil y la firma Aeropuertos Santa Marta, suscribieron un convenio para la ejecución de obras técnicas en la terminal.

Estos trabajos, cuyo costo es de 33.300 millones de pesos, consisten en la ampliación de las cabeceras de la pista en la llave de giros,  drenaje, conformación de zonas de seguridad, demarcación de la pista y calles de rodaje.

Igualmente se proyecta la ampliación de la pista en 2.200 metros de longitud (hoy está en 1.700 metros) y en 45 metros de ancho (hoy 40 metros).

Para llevar a cabo esta obra se plantean dos opciones, una de ellas llevar la pista hacia el mar, costado sur y otra rodar el eje de la pista 5 grados..

“Muy importante señalar que todas estas obras fortalecerán la industria aérea regional, consolidando el transporte de carga y pasajeros”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

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