Barranquilla

Distrito y Coldeportes sellan convenio para Romelio y Elías Chegwin

Coldeportes y Distrito firman un convenio por $41.400 millones para obras del coliseo Elías Chegwin y el estadio Romelio Martínez.

Con la firma del convenio por  $41.400 millones entre Coldeportes y la Alcaldía quedaron asegurados los recursos para las obras de estadio Romelio Martínez y el Coliseo Elías Chegwin, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

“Es un compromiso para nosotros que estos sean los mejores juegos de la historia. Estos son los dos primeros escenarios, pero prometo que seguiremos viabilizando recursos para el resto”, aseguró la directora del máximo rector del deporte nacional, Clara Luz Roldán.

Para las remodelaciones del estadio de fútbol serán destinados $29.500 millones, mientras que en el coliseo de baloncesto serán invertidos $11.900 millones. La inversión del Gobierno, a través de Coldeportes, en estos dos escenarios será de $32.600 millones, mientras que la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico aportarán $8.800 millones.

Así quedó acordado luego de que el alcalde Alejandro Char y Roldán estamparan sus firmas en el acto que tuvo lugar en el Elías Chegwin, en presencia de varios concejales, directivas de los Centroamericanos y miembros de las diferentes ligas deportivas del Atlántico.

Al evento asistieron también el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, la arquitecta Katia González y familiares de Romelio Martínez.

“Yo estoy muy emocionado porque este es un homenaje que yo quisiera que viera mi padre”, expresó Álvaro Martínez, hijo del exfutbolista Romelio Martínez.

Char calificó el convenio como histórico porque “acá pasaban 100, 80 y 50 años para hacer mejoras en los estadios” y ahora “tendremos 11 escenarios nuevos”.

Agregó el mandatario que poner la primera piedra de estos escenarios en el corazón de la calle 72 es importante para los barranquilleros y para los que saben dónde conquistó el Junior su primera estrella.

Ambas obras comenzarían en noviembre, de acuerdo con lo informado por el secretario de Deportes, Joao Herrera Olaya. Los escenarios deportivos deben estar listos tres meses antes de los Juegos, que se cumplirán del 19 de julio al 3 de agosto de 2018. Es decir, en abril o a más tardar mayo de ese año deben estar terminados, según lo estipulado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe. Las obras en el Elías tardarán 9 meses y las del Romelio 12.

EL HERALDO conoció el plan de transferencia de recursos que hace parte del convenio y que precisa que para 2018 ambos escenarios deben estar financiados. En 2016, Coldeportes debe girar el 15% ($4.335 millones) de sus aportes y en 2017 el 85% ($27.000 millones).

La secretaria General del Distrito, Ana María Aljure, explicó que el próximo paso, antes de iniciar los trabajos, es la estructuración de los pliegos definitivos y el proceso de licitación para la adjudicación de los contratos.

Los otros escenarios ya tienen diseños aprobados, pero no se han viabilizado recursos ni firmado convenios. En total, el Gobierno nacional destinará $110.000 millones para infraestructura y $30.000 para organizar los juegos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.