El Heraldo
Las ventanas de identidad muestran la diversidad cultural y biológica del Caribe colombiano, a través de videos interactivos. Orlando Amador
Barranquilla

A final de año comienzan obras para trasladar el MAMB al Parque Cultural

El proyecto es financiado con recursos del DNP.

Un proceso de tres años y medio de  investigación, en el que participaron cerca de 80 expertos de diferentes universidades de la Costa, dio como resultado el Museo del Caribe, primer museo regional de Colombia, que hoy celebra su cumpleaños número 5.

El recinto, que forma parte del diverso complejo del Parque Cultural del Caribe, ubicado en la calle 36 con carrera 46, fue inaugurado el 24 de abril de 2009, con una inversión aproximada de 22 mil millones de pesos.

Con la aprobación de recursos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) será trasladado al complejo del Parque.

La llegada del MAMB complementará la actividad cultural del Museo del Caribe, constituido como un recinto que pretende albergar la memoria histórica, ambiental y sociocultural de la Región Caribe, a través de videos, objetos, interactivos y elementos impresos distribuidos en cinco espacios: Sala de la Naturaleza, Sala de la Gente, Sala de la Palabra, Sala de la Acción y Sala de la Expresión. Adicionalmente, la Sala Gabriel García Márquez le ofrece un homenaje al Nobel colombiano en el área dedicada a su vida y obra.

De acuerdo con datos de la entidad, entre 2010 y 2013, el Museo del Caribe logró una cifra de 263.486 visitantes. El pico más alto se alcanzó en 2011 con 86.222 personas.
Sin embargo, si bien entre 2010 y 2011 se registró un incremento de 96,60% en el número de asistentes anuales al museo, entre 2011 y 2012 la cifra disminuyó en un 18,16%. Así mismo, entre 2012 y 2013, las visitas pasaron de 70.557 a 62.852, arrojando una reducción del 10,92%.

Sostenimiento. El Parque Cultural del Caribe está constituido como una corporación de carácter privado sin ánimo de lucro. La directora de la entidad, María Eulalia Arteta, explicó que de la corporación forman parte varios tipos de productos y servicios entre los que se encuentran el Museo del Caribe, la Cocina del Museo, el teatro y terraza al aire libre, la sala múltiple y la Mediateca Macondo, esta última consolidada como un centro de documentación especializado en García Márquez.

Arteta puntualizó que, tal como sucede en todos los museos del mundo, el Museo del Caribe no se sostiene únicamente con recursos de la taquilla. “La entrada tendría que ser muy costosa para que el recinto se pudiera autofinanciar”, aseguró.

Proyección. Como un agregado al desarrollo cultural de en zona, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, actualmente ubicado en la carrera 56 con calle 74, será trasladado al complejo del Parque Cultural del Caribe.
“Para este proyecto se tiene asegurado un presupuesto de 10 mil millones de pesos, obtenido a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que será ejecutado por intermedio del Ministerio de Cultura”, apuntó la directora de la entidad.

“Las obras iniciarán a finales de este año y se espera que se culminen en diciembre de 2015”, aseveró.

Adicionalmente, la funcionaria indicó que se tiene prevista la construcción de la sede principal de la Cinemateca del Caribe en el Parque Cultural.

Celebración
Cinco años del Museo.

La celebración de los cinco años del Museo del Caribe tiene como eje central un homenaje a Gabriel García Márquez, a través de actividades en el interior y exterior del recinto, las cuales estimularán la exploración del Caribe y llevarán al público a redescubrir al Nobel colombiano. El vallenato, que tanto disfrutó Gabo, hará parte de este tributo, con presentaciones en vivo a cargo de niños acordeoneros de la Fundación Festival de Música del Magdalena. Las puertas estarán abiertas totalmente gratis, entre las 9 a.m. y 9 p.m.
Así mismo, la directora de la entidad  anunció la convocatoria abierta para la recopilación de archivos sonoros y audiovisuales sobre el hijo del telegrafista. Igualmente, desde el mes de mayo se realizará la tertulia ‘Hablemos de Gabo’.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.