El Heraldo
Luis E. Dussán, presidente de Finagro; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Anatolio Santos, secretario de Desarrollo, y Francisco Solano, presidente del Banagrario.
Barranquilla

Finagro y Banagrario socializan apoyos para Colombia Siembra

Gobernador Eduardo Verano invitó a actores del sector a utilizar las herramientas para hacer del campo un agronegocio productivo con vocación exportadora.

Hacer del campo un agronegocio productivo, pero con vocación exportadora, y en consonancia con el plan Colombia Siembra, iniciativa dentro de la cual el departamento es territorio con enorme potencial, fue la conclusión a la que llegaron, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussán, y el del Banco Agrario, Francisco Solano.

Ellos socializaron, las herramientas financieras, para los productores del agro, encuentro donde estuvieron presentes además, el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, alcaldes, directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata), pequeños y medianos productores, y organizaciones de campesinos.

Dussán manifestó que “mostramos la oferta para financiamiento agropecuario, que hace parte de la estrategia Colombia Siembra, que es la puesta de acuerdo entre la Nación y el territorio, entre públicos y privados, sobre qué producir, cuándo y dónde, de acuerdo con la vocación de cada región y los mercados”.

Instrumentos

“Se debe empezar a definir las semillas, asistencia técnica, paquetes tecnológicos, comercialización, y a nosotros Banco Agrario y Finagro, nos corresponde el andamiaje financiero. Instrumentos como la capitalización rural, infraestructura, maquinaria, equipos, riego, silvopastoreo, cultivos de tardío rendimiento, líneas especiales de crédito que subsidian las tasas de interés para cultivos de ciclos cortos; este año aumentó el ICR y habrá más incentivos, fundamentalmente para los que estén en Colombia Siembra, pero también para quienes no”, explicó el funcionario.

El presidente del Banagrario, Francisco Solano, indicó que “los alcaldes quieren trabajar con el Banco, en los convenios de garantías complementarias. Estamos llegando, a través de un programa de brigadas, para afrontar efectos adversos del Fenómeno de El Niño, y también con créditos para nuevos cultivos”.

“Hay que trabajar en la formulación de los proyectos. Hubo conclusiones importantes, sobre cómo debe ser la gerencia y el manejo que deben tener, mostrando experiencias de casos exitosos en el departamento, donde fueron acompañados en la ejecución de las iniciativas; y las Umatas tienen allí, un rol importante, trabajo que se va a realizar con la Gobernación. Hay que planear, y eso es lo que viene haciendo la Unidad de Planificación Agropecuaria Rural (Upra)”.

Recalcaron la importancia de los seguros agropecuarios, generando esa cultura, porque Atlántico no aseguró en 2015 ni una sola hectárea, de 187 mil que hubo en el país, a través de un incentivo que administra Finagro, y que otorga ente el 60 y 80 por ciento del valor de la prima. Se comprometieron en desarrollar esta política, trayendo a las compañías de seguros”.

El gobernador Verano, invitó a los actores del sector productivo, “a utilizar las herramientas, en especial los microcréditos rurales para los pequeños productores. El Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) lo ofrecen estas entidades, para mejorar la productividad y competitividad mediante el apoyo a la inversión en bienes de capital”.

El secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, señaló que “vamos a aprovechar esto, porque nos hemos unido al plan Colombia Siembra, y queremos que del millón de nuevas hectáreas, sembremos 25 mil, pero para lograrlo necesitamos que los productores sean fuertes financieramente”.

Mirna Bustillo, nueva gerente regional Costa del Banagrario, declaró que “estamos haciendo acompañamiento, con un trabajo en todas las poblaciones del Atlántico, mediante brigadas de crédito, para colocación de microfinanzas, para microempresarios y pequeños y medianos productores, porque tenemos una expectativa muy grande, para impulsar a la gente, a que participe en Colombia Siembra”.

También se habló, de las líneas de crédito especiales para ganadería: Retención de vientres bovinos y bufalinos, Compra de toros reproductores, y Financiación para criadores equinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.