El Heraldo
Maraña de cables en las redes eléctricas del barrio Villa Mar, cerca de la urbanización La Playa. Charlie cordero y Luis Rodríguez
Barranquilla

Fiducias tienen solo $7.734 millones de los $141.135 girados a Electricaribe

Contraloría General hizo la indagación luego de que Electricaribe dijera, en respuesta a detrimento patrimonial, que los recursos no ejecutados estaban en depósitos fiduciarios.

La Contraloría advirtió que apenas 7.734 millones de pesos del Programa de Normalización Eléctrica, Prone, que debía ejecutar Electricaribe, se encuentran en fiducias, y el resto de recursos, que corresponden a $133.401 millones, fue girado por estas a terceros autorizados por la empresa electrificadora.

Por ello, el ente de control fiscal insiste en señalar que “la mayoría de estos recursos fueron girados a Electricaribe”.

No obstante, la semana pasada, luego de que EL HERALDO revelara los hallazgos fiscales de la Contraloría por 65.733 millones de pesos en los contratos del Ministerio de Minas y Electricaribe para la normalización de las redes eléctricas, Electricaribe afirmó en un comunicado que los dineros que se dejaron de ejecutar “se mantienen en la fiducia”.

Precisó además la empresa al respecto que “dichos recursos no se utilizan para ningún otro fin y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos”, dice el comunicado.

Aspecto de redes eléctricas en el barrio Villa Katanga, Soledad.

Agrega el organismo revisor fiscal que “en términos generales, de los 141.135 millones de pesos que las fiduciarias recibieron del Ministerio de Minas y Energía se entregaron el 95% (133.401 millones de pesos), desde el 2011 al 30 de abril de 2016”.

Se trata de recursos públicos asignados a través de tres contratos suscritos por el Ministerio de Minas con Electricaribe: GSC-226-2012, por 21.489 millones de pesos; GSC 157-2012, por 86.072 millones; y GSA-106-2011, por 46.076 millones.

Esta situación, como lo reveló este diario la semana pasada, generó un presunto detrimento patrimonial en cuantía de 65.733 millones de pesos, al haber entregado dichos recursos a terceros autorizados por Electricaribe.

“La empresa electrificadora no cumplió con la totalidad de usuarios normalizados, teniendo en cuenta que el máximo plazo de ejecución de los tres proyectos se encuentra vencido desde el 31 de diciembre de 2015”, indicó la Contraloría, y agregó que “el equipo auditor encontró que en el proyecto GSA 106, la fiduciaria giró la totalidad de los recursos recibidos y solamente se normalizó el 68% de los usuarios”.

Finalmente, el ente de control advierte que otra posible anomalía se dio en el proyecto GSC 157, en donde se entregaron por parte de la fiduciaria el 94% de los recursos recibidos y únicamente se normalizó el 27% de los usuarios de Electricaribe.

¿A dónde se van los dineros?

De acuerdo con el gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, lo más “sensato” es esperar la respuesta de Electricaribe sobre el destino de los recursos, puesto que “existe una gran posibilidad de que estos hayan sido invertidos en activos de comisión”.

“Hay que ver si esos dineros están en postes o cableados para redes eléctricas. Puede que tan solo una parte haya quedado en Fiducias”, consideró Sojo, quien lidera la normalización de por lo menos el 30% de los 1.770 barrios subnormales del Caribe, algo previsto dentro del Plan5Caribe.

Trabajos de mejoras

Electricaribe dio a conocer el inicio de obras de mejoramiento en el circuito Tesoro del municipio de Malambo. Nuevas redes eléctricas y postes anunció que instalará en los barrios Villa Esperanza, La Luna, Tesoro, Colombia, San Jorge, 23 de Septiembre, La Manga, Centro, La Popa, Villa Esther, El Diamante, San Juan, Palmarito y el corregimiento de Caracolí.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, ya ha colocado un total de 70 postes y cerca de 8 kilómetros de redes eléctricas. Para dudas o inquietudes los usuarios de pueden comunicar a la línea 115 o desde un celular al 035-3500444, dijo la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.