El Heraldo
Santos durante su asistencia a la cumbre. EL HERALDO
Barranquilla

Expectativa por resultados de cumbre energética con presidente Santos

El encuentro se realiza en el piso 12 de la administración departamental. Grupo de ciudadanos protesta a las afueras.

Hacia las 11:50 de la mañana de este jueves llegó el presidente Juan Manuel Santos a la cumbre energética que se realiza en la Gobernación del Atlántico y a la que asisten gobernadores, mandatarios costeños, funcionarios de Superservicios, directivos de Electricaribe y gremios con el fin de presentarle al mandatario una radiografía del problema de energía que atraviesa la Región Caribe.

Luego de una breve intervención en la que Santos felicitó a Ciro Guerra por la nominación de 'El Abrazo de la Serpiente' a los Premios Oscar, el primer mandatario señaló que volvería a hablar con los medios al final del encuentro para presentar algunas conclusiones.

EL HERALDO conoció que al saludar a los participantes de la cumbre, el jefe de Estado aseguró que viene dispuesto a darle solución a la crisis energética.

“Vengo con la mejor disposición de solucionar el problema y para ellos contamos con el alcalde Alejandro Char y con el gobernador Eduardo Verano”, señaló Santos.

Lo que dijo Char. El alcalde Alejandro Char aseguró en su intervención ante Santos que en el Caribe nadie está satisfecho con el servicio de Electricaribe y por ello se deben tomar medidas urgentes.

"Le damos una cordial bienvenida al presidente y aprovecho la oportunidad en nombre de alcaldes y gobernadores para agradecerle por todas las inversiones y las obras que ha liderado para esta zona del país", dijo el mandatario barranquillero.

Lo que dijo Verano. A su turno el gobernador Verano indicó que "la mala calidad del servicio eléctrico y el fantasma del apagón amenazan el desarrollo de la región".

"Los indicadores de gestión son altamente negativos y la fragilidad del sistema colapsaría por falta de inversiones. Las cifras desvirtúan la cultura del no pago en el Caribe", dijo Verano de la Rosa.

Entre los primeros en arribar a la reunión, que fue convocada por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador Eduardo Verano, estuvieron los mandatarios departamentales de Bolívar, La Guajira, Córdoba y Sucre. También, los senadores Álvaro Ashton y Miguel Amín.

Santos en su llegada a la cumbre acompañado de Verano, Char y Cárdenas.

Gobernadores de Córdoba, Edwin Besaile; La Guajira, Oneida Pinto; y  Sucre, Edgar Martínez.

Los ministros de Minas y Energía, Tomás González; Comercio, Cecilia Álvarez-Correa; y Hacienda, Mauricio Cárdenas también hacen parte del encuentro.

Se espera que el presidente Santos realice anuncios en torno a la situación energética del Caribe, puntualmente en cuanto a los precios del gas y la energía para la industria y los residenciales. De igual forma, que anuncie qué medidas se acuerdan con Electricaribe para mejorar el servicio.

Mandatarios esperan que garantice un servicio de energía de calidad y que bajen las tarifas.

Algunos de los mandatarios y gremios participantes.

Protestan a las afueras de la Gobernación

Un grupo de ciudadanos que fue convocado por el Polo Democrático Alternativo realiza a la par de la cumbre una protesta a las afueras de la Gobernación como una forma de mostrar su desacuerdo por el alza de energía.

Una circular del partido también señala que el plantón se hace para manifestarse por la realización de la “cumbre que encubrirá ante la opinión pública la postura de Cambio Radical en cabeza  de Char  de apoyo a la venta de Isagén, maniobra de despojo de un bien público-estratégico para la determinación de políticas de expansión energética, ambiental y de modulación de precios de la canasta de energía”.

Con carteles y pancartas, algunas alusivas al servicio de Electricaribe, este grupo de ciudadanos permanecen al pie de la edificación desde las 9 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.