El Heraldo
En mesa técnica, Jaime Sanjuán, personero del Distrito; Rodrigo Ashton, superintendente delegado, y Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Barranquilla

Superservicios hace más de 600 requerimientos a Electricaribe

La entidad concluyó las visitas de inspección a la empresa en la ciudad.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz; y el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Rodrigo Franco Ashton, presidieron ayer el cierre de la jornada de inspección en torno a la prestación del servicio de energía de Electricaribe, en ocho sectores de Barranquilla.

Con base a la fiscalización realizada desde el pasado 19 de mayo, los funcionarios requirieron a la empresa la ejecución de más de 600 acciones correctivas para atender las reclamaciones de los habitantes de Conidec, La Manga, San Luis, Siete de Abril, Las Nieves, La Victoria, Los Andes y el corregimiento de La Playa.

En mesa técnica, anunciaron los compromisos resultantes. La comisión, afirmó Duque, atendió 433 consultas y reclamaciones de usuarios, en compañía de funcionarios de la Personería Distrital, líderes comunitarios y personal de la empresa prestadora.

“Tenemos un sistema único de información donde llega el reporte de prestación y de sectores más afectados. De allí escogimos los siete barrios y el corregimiento. La personería nos acompañó a todos”, indicó Duque.

Compromisos

Entre las medidas que se definieron en la mesa está el cambio de por lo menos 250 postes y 70 transformadores de energía. Otros aspectos técnicos a revisar y corregir se relacionan con fluctuaciones de voltaje, cambio y reubicación de redes, poda de árboles, entre otros. En el tema comercial, la empresa deberá resolver los inconvenientes generados a usuarios por violación al debido proceso en el cambio de medidores, cobros irregulares, energía consumida dejada de facturar, reconexiones no autorizadas, y doble facturación.

Varios de los casos detectados, anunció Superservicios, “fueron resueltos de manera inmediata por Electricaribe, logrando un avance del 43% de las acciones a cumplir”. El monto estimado de las inversiones en los ocho sectores, aseguró la superintendente, es de $1.500 millones.

Este porcentaje incluye reposición de transformadores, cambio y reubicación de postería, corrección de doble facturación, reliquidación de consumos estimados por más de un periodo, entre otros.

Procesos

El superintendente delegado afirmó que las cuatro investigaciones que abrió la entidad, relacionadas con el daño en la Subestación 20 de Julio, en mayo de 2014; cobros en la reconexión del servicio; de medición estimada y el esquema de aplicación de los subsidios a los fondos de energía social, “van adelante”, revisando pruebas por parte de la compañía, la cual presentó sus descargos, de acuerdo a la ley 1437. La Superintendencia, agregó, está examinando la posibilidad de aperturar la investigación por la reciente quema de vehículos en el norte de la ciudad.

Deuda

José García Sanleandro, presidente de Electricaribe, afirmó ser consciente de que “la calidad del servicio en estos los últimos años ha empeorado, precisamente por la falta de recursos que tiene la compañía”. Afirmó que la dificultad en inversión se debe a “la falta de caja” de la empresa con deudas de los usuarios en la Costa por el orden de los $1.5 billones.

“Por el robo de energía se pierden casi $300 mil millones. Lo que sigue es seguir trabajando en la concientización de que la gente debe pagar la energía”, expresó.

Subestación

Con relación a la subestación Juan Mina, cuya entrada en servicio permitirá atender la creciente demanda de energía en el departamento, la superintendente instó al prestador a agilizar las gestiones para culminar las obras, las cuales cuentan con el concurso de la Gobernación del Atlántico. “Hoy hemos obtenido un logro importante y es que Electricaribe se comprometió con el trámite del lote de Juan Mina para que la subestación funcione”, afirmó Duque.

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