El Heraldo
Imágenes como esta quedarían en el pasado con el túnel subterráneo que conducirá las aguas al río Magdalena. Archivo
Barranquilla

Evalúan propuestas para canalizar arroyo La María

La licitación también comprende la ampliación de la cra 54 entre la calle 48 y el canal de Las Compañías.

La Administración Distrital se encuentra en el proceso de evaluación de nueve propuestas presentadas al cierre de la licitación pública 010 de 2014 para la canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de Las Compañías. (Ver infografía Canalización del arroyo La María).

El contrato tiene un valor estimado de 20.063 millones de pesos, según Nury Logreira, secretaria de Infraestructura.

Las obras se construirán con recursos de la Valorización 2012 y, en el caso específico del arroyo La María, buscan darle solución a uno de los arroyos más peligrosos de la ciudad.

Al igual que otros arroyos en la ciudad, como los de la calle 84 y la calle 79, el de La María ha causado momentos de zozobra y pánico debido a su caudal.

Mediante un box culvert o túnel  subterráneo las aguas lluvias serán guiadas hacia el río Magdalena.

La vía. Con relación  a la rehabilitación y ampliación de la carrera 54, Logreira explicó que el plan de obras para el mejoramiento de la conectividad de la ciudad busca mejorar el tráfico del sector entre el centro y el norte.

En el pliego de condiciones, la obra está justificada con base a lo determinado en el decreto 1023 de 2011. Por medio del cual se aplica el sistema y método de distribución de la contribución de Valorización y modificado por el Decreto 695 del 7 de julio de 2012,  que  establece la ampliación de la Carrera 54 entre la calle 53 y la Vía 40.

La carrera 54 es una arteria primordial de la ciudad que conecta el norte con el centro y los centros deportivos y culturales más importantes de la ciudad.

La primera fase, en ejecución, es la ampliación desde la calle 53 hasta la calle 48, con una vía de longitud de 440 metros, con dos calzadas de 7 metros, de dos carriles cada una y con un separador variable. Así como paisajismo y obras complementarias de servicios públicos.

“Para complementar tan importante vía y hacerla de tránsito seguro, se hace necesario la ampliación desde la calle 48 hasta la vía 40, siguiendo el perfil vial establecido y la canalización del Arroyo de La María desde la calle 48 hasta el Canal de Las Compañías”, señala el proyecto del pliego de condiciones del contrato.

En este orden de ideas,  explicó la funcionaria, se hace necesario empezar el proceso de contratación para dar inicio a este proyecto de desarrollo urbano.

De acuerdo al cronograma establecido el periodo de evaluación se realizará hasta el próximo 16 de octubre y el día 24 del mismo mes la publicación del informe del mismo. Posteriormente la presentación de observaciones y audiencia de adjudicación.

Los proponentes

La firmas proponentes son:  Consorcio Alfacanales, integrado por Carlos Vengal Pérez y Sociedad PVC S.A.S; Consorcio Canales Atlántico integrado por Construcciones Rubau S.A,  Idestra S.A, Geodesica Ingeniería  S.A. y Santander Eliécer Mafioly Cantillo; Unión Temporal carrera 54 La María integrada por Sergio Torres Reátiga y A Construir; Consorcio Vías y Canales 2015 integrado por Oceisa, Cimelec Ingenieros SAS y Cromas S.A; Unión Temporal 54K integrada por Castro Tcherassi S.A, Maquinaria Ingeniería y Construcciones S.A., Valores y Contratos S.A y Dizgracon S.A.S.

Consorcio Sogtl 14, integrada por TL Ingeambiente S.A.S, Sogeosa Sociedad General de Obras S.A; Consorcio Canales Barranquilla 2014 integrada por Silcons Ltda, Leonardo Jalil David Ordosgoitia, Aincol S.A.S; Consorcio La María integrado por Aurora Proyectos e Inversiones S.A.S, Arquitectura e Ingeniería Macroproyectos S.AS., Ortiz Construcciones y proyectos sucursal Colombia; Consorcio YDN canales  integrado por D&S S.A, Construcciones Namus S.A.,Yamil Sabbagh Construcciones S.A.S, Construcciones Luján S.A y Yamil Sabbahg Solano.

La firma seleccionada deberá cumplir con los requisitos financieros, jurídicos y técnicos.

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