El Heraldo
Orlando Navarro, presidente del Tribunal.
Barranquilla

Ética Médica investiga una sola denuncia por mala cirugía estética

Presidente del Tribunal en Atlántico sostiene que por fallas en procedimientos reciben de 3 a 4 quejas por año. Policía espera por órdenes de captura en caso Angie.

El presidente del Tribunal de Ética Médica del Atlántico, el médico Orlando Navarro De León, afirma que este año solo ha sido denunciado un caso por fallas en un procedimiento médico estético.

Este, según el presidente, corresponde a la inconformidad de una paciente que resultó con quemaduras en su zona pélvica luego de tratar de mejorar su apariencia.

“Fue un procedimiento estético y parece que a la paciente le aplicaron un ácido (Tricloroacético) para borrar unas manchas, situación que derivó en las quemaduras”, comenta Navarro.

Este diario consultó al médico a raíz del deceso reciente de Angie Carolina Mendoza Cera, la barranquillera de 23 años de edad víctima de un procedimiento estético irregular para el aumento de sus glúteos.

En medicina y cosmética, de acuerdo con información  suministrada por fuentes del campo de la salud, el ácido Tricloroacético es usado para el descamamiento químico (comúnmente referido como peeling), la remoción de tatuajes y el tratamiento de verrugas (incluyendo las genitales producidas por el virus del papiloma, VPH).

Pese a los resultados negativos que obtuvo la paciente tras la aplicación del químico,  según expresa Navarro De León, esta “trató de retirar la denuncia que llevó hasta el Tribunal de Ética Médica”, aduciendo haber hecho un arreglo económico con la clínica estética. Sin embargo, recuerda el presidente del Tribunal, esta solicitud “no fue aceptada” debido a que la investigación ya estaba en curso y en el tribunal no existe el “desistimiento”.

En ese sentido, el médico Navarro indica que en este proceso espera que la médica se presente a indagatoria para que ella misma demuestre su formación académica.

“La mujer es médica, universitaria, pero dice que tiene un diplomado en medicina estética. Eso es lo que queremos corroborar”, dice Navarro.

Además, el médico explica que toda la información del caso es llevada ante los 5 magistrados que conforman el Tribunal de Ética Médica del Atlántico para que se ordene un proceso ético disciplinario contra el médico o, si es el caso, se absuelva.

Finalmente, sobre el caso de Angie Mendoza, el presidente del Tribunal opina que el Gobierno Nacional debe regular más los centros de estética y las academias de belleza de todo el país, en el sentido de que muchas de las personas que se forman en estos lugares terminan realizando procedimientos quirúrgicos, cuando, según él, no están preparados para estos.

“Tengo entendido que los que intervinieron a la joven no tienen formación académica, y el procedimiento se hizo en un apartamento. Eso es un horror”, afirma.

La investigación
En rueda de prensa realizada ayer en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el coronel José González, comandante operativo de la institución, afirmó que sobre el caso de la joven Angie Mendoza Cera “se está a la espera de las órdenes de captura contra las tres personas involucradas en el caso”.

De acuerdo con las autoridades policiales, los tres están identificados como Erika Soraya Ordóñez Rodríguez, quien le habría practicado el procedimiento a la joven; su hija Susan Chapman y la pareja de esta David Jinete Jinete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.