El Heraldo
El estudio de Unión Temporal GSD+ Moviconsult plantea la reestructuración de 21 rutas.
Barranquilla

Estudio plantea retiro gradual de 407 buses de 15 empresas

La propuesta reestructura 21 rutas y elimina 5, para garantizar un alto o total grado de exclusividad para la operación de Transmetro.

La única forma de que Transmetro pueda empezar a movilizar los 300.000 pasajeros diarios es que sean retirados  de manera gradual 407 buses del transporte público colectivo, tal como lo recomienda el estudio contratado por el Área Metropolitano de Barranquilla con la Unión Temporal GSD+ Moviconsult (Consultores en Movilidad SAS).

El análisis hace parte de la reorganización de las rutas de transporte público colectivo que actualmente están en competencia directa con Transmetro.

La propuesta apunta a  tener una zona con un alto o total grado de exclusividad en la operación de Transmetro para garantizar la cobertura total del servicio de transporte a las comunidades y zonas que quedarán desatendidas con el retiro de algunas rutas o recorridos del Sistema.

El estudio plantea dos escenarios: el primero se basa en las rutas del Transmetro que se encuentran en operación y las rutas del transporte público colectivo con los recorridos autorizados por parte del AMB.

En resumen, se plantea la reestructuración de 21 rutas y la eliminación de 5.

La propuesta plantea  reestructurar o eliminar las rutas en 4 periodos de la siguiente manera: En el primer periodo, 171 buses, en el segundo,  53; en el tercer periodo 57 y para el periodo cuarto 126, para un total de 407 buses. (Ver gráfico).

El documento entregado en junio pasado fue contratado por el AMB por un valor de 150 millones de pesos. Los resultados están siendo socializados con la comunidad de distintos sectores de Barranquilla y del área metropolitana.

Las rutas que serán modificadas pertenecen a Cooasoatlan (C20), Coochofal(A15-C2); Coolitoral ( A3- A4);  Cotrab (C5-C6); Cootratlántio (B-6); Flota Angulo (A-7); Flota Roja (A-8); La Carolina (D-6); Sobusa (B-18, C-11; C12; C13); Transdiaz (A-10, A-11; A-17, B16); Transportes Atlántico (A-13); Trasalianco (D-12).

Los analistas sugieren eliminar otras rutas de Sodetrans (B15-C21); La Carolina (A-16); Cootratlántico (C-10) y será fusionada Flota Roja la ruta (A-8 con la A-9).

El diagnóstico establece que con la reestructuración se busca optimizar la operación y mejorar la captación de demanda del sistema.

La demanda diaria total para el sistema Transmetro es de 204.882 pasajeros para las rutas troncales y 247.201 pasajeros para las rutas alimentadoras, con un total de 232.861 pasajeros pagos.

El plan de reestructuración planteado se basa en tres acciones básicas: 1.- Control a la operación de las rutas no autorizadas ya que según el inventario realizado fueron detectadas cuatro rutas no autorizadas.

Sin embargo, de acuerdo con información del AMB y Transmetro, pueden ser más las rutas que operan en estas condiciones.

2.- Control a la operación de rutas autorizadas que sirven recorridos no autorizados (41 rutas en total, según las mismas fuentes).

3.- Reestructuración de rutas metropolitanas de acuerdo con el plan de operación propuesto para la fase 1 de Transmetro (eliminar 5 rutas y reestructurar 21). El total de rutas metropolitanas luego del proceso de reestructuración quedaría en 78.

Con la eliminación gradual de las rutas se plantea la posibilidad de reducir la capacidad transportadora de 15 de las 26 empresas y abrir nuevas rutas alimentadoras para el Transmetro.

De acuerdo con el estudio que conoció EL HERALDO la flota requerida para cada periodo por parte de Transmetro es de 63 articulados, 68 padrones y 71 busetones para el primer periodo. Para el segundo, 69 articulados, 79 padrones y 80 busetones. Para el tercer periodo 76 articulados, 80 padrones, y 90 busetones. Para el cuarto periodo 85 padrones y 107 busetones, en total para este último período se requiere un total de 284 unidades, es decir, que se cumple con las restricciones de oferta vehicular actual disponible.

La propuesta también recomienda que para garantizar la demanda en el sistema de rutas (SITM Y TPCU) se debe contrarrestar de manera eficiente la informalidad, principalmente en taxi colectivo en los corredores de Transmetro, así como en su área de influencia y de mototaxi en los sectores de alimentación del sistema.

El estudio recomienda que para mejorar la eficiencia de las rutas alimentadoras y troncales es necesario aplicar medidas complementarias de gestión del tráfico, con el propósito de disminuir tiempos de viaje y mejorar los demás parámetros operacionales, así como garantizar la demanda esperada. 

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