El Heraldo
Aspecto del debate. EL HERALDO
Barranquilla

Primer debate de la alianza informativa de EL HERALDO y Blu Radio para el plebiscito

Hoy se analizó la historia de los mecanismos de participación.

A las 11:40 a.m. de este martes comenzó la gran alianza entre EL HERALDO y Blu Radio para cubrir el plebiscito del próximo 2 de octubre. En la primera emisión se habla sobre la historia de los mecanismos de participación y la cronología de las negociaciones desde 2012 hasta 2016.

En la mesa de díalogo están por Marco Schwartz, director de EL HERALDO; Iván Bernal, editor jefe; Jorge Cantillo, periodista político; Rosario Borrero, jefe de redacción de este diario; Óscar Montes, Carlos Guzman, Dimas Martínez, Giselle Barceló y Heberto Amor, director de Blu Radio.

Entre los temas a tratar está la validez de usar el plebiscito, Carlos Guzmán dijo que este mecanismo es resultado de una decisión del poder ejecutivo para consultar con los colombianos si están de acuerdo o no para adoptar de legalidad a las 297 páginas, para eso se hace, es un trámite legislativo. 

Ante la pregunta de Marco Schwartz, director de EL HERALDO, sobre si se debió hacer el plebiscito o usar otro mecanismo , Guzmán respondió que constitucionalmente no estaba obligado a hacerlo, y que él cumpliendo promesa electoral.

Referendo sería para votar Sí o No a cada punto de todo el Acuerdo de paz, y cada punto debería tener mitad más uno para que fuese aprobado.

Guzmán aseguró que jurídicamente se ha dicho que si gana el No, no se puede hacer nada, porque es incluyente en ese gobierno. 

Óscar Montes dijo que no se puede pintar una “catástrofe” si gana el ‘No’.

Guzmán, sostuvo que de ganar el No se debería comenzar a negociar los Acuerdos, desde cero.

Iván Bernal, preguntó si el Acuerdo se puede rescatar si en el Plebiscito gana el No, ya que era un mecanismo opcional y no obligatorio. "Si gana el No, el presidente puede esconocer el resultado y aplicar los acuerdos": Carlos Guzmán, Dimás Acuña respondió que cree que el presidente respetará lo que decida el pueblo.

Sobre el tiempo de

Estos encuentros serán transmitidos a través de la emisora Blu Radio (100.1 F.M) y las plataformas digitales de EL HERALDO. Además, serán reseñadas en la edición impresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.