El Heraldo
El Corredor Portuario tiene una longitud de 5 kilómetros. Christian Mercado
Barranquilla

Esperan aval para peaje en corredor portuario

Obra está lista y cobro podría empezar antes de la inauguración: Distrito

La administración distrital  anunció que inaugurará el próximo 16 de septiembre el Corredor Portuario, obra con la que se busca mejorar la conectividad de Barranquilla.

Sin embargo, el cobro del peaje podría empezar antes, una vez el Instituto Nacional de Vías -Invías- entregue el respectivo aval, anunció el Distrito. Pese a que los vehículos ya pueden transitar por los 5 kilómetros de longitud, aún no se les está cobrando peaje.

Según la alcaldesa Elsa Noguera, la obra terminará costando 160 mil millones de pesos,  incluido el intercambiador vial, que no será entregado todavía.

La vía, comprendida entre el puente Pumarejo, bordea el caño de la Auyama, pasa por las carreras 30, 38, puente de Los Ladrillos y llega a la carrera 46 para empalmar con la Vía 40 y la Avenida del Río.

“El Corredor ya está al servicio de la comunidad, pero había que fijar una fecha de inauguración y hemos escogido el 16 de septiembre”, precisó la mandataria distrital.

Sobre el tema, la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, explicó que la semana pasada se reunieron con funcionarios del Invías y del Ministerio de Transporte, quienes hicieron una visita a la obra. Posteriormente iniciaron en la zona la socialización del cobro del peaje.

“El 16 es la fecha propuesta para la inauguración, pero si se tienen todos los permisos, el cobro del peaje puede empezar antes de esa fecha”, precisó.

Para que los usuarios conozcan las tarifas, la Alcaldía Distrital está entregando unos formatos en los que la Alcaldía de Barranquilla y S.F Convías S.A.S. (contratista ejecutor de las obras) informan que durante este mes de agosto comienza la operación de los peajes ubicados en la Zona Franca y la prolongación de la carrera 46 con calle 6.

En el formato se indica además las categorías vehiculares y las tarifas máximas. (Recuadro).

Convías tiene a su cargo la construcción del proyecto corredor de carga y acceso portuario del Distrito de Baranquilla y el saneamiento básico del caño de la Auyama entre el Puente Pumarejo y la carrera 38.

La concesión del Corredor a Convías fue entregada a 20 años. Los recursos para la financiación de la obra provienen de la contraprestación portuaria y del cobro de los peajes. Según las proyecciones de la empresa concesionaria, estiman recaudos anuales por peaje de alrededor de $12.000 millones.

OTRAS OBRAS.

La alcaldesa anunció ayer que en próximos días inaugurarán una serie de obra en materia de infraestructura educativa y de salud, entre ellos el Colegio Manuel Zapata Olivella y el Camino de La Manga.

Anticipó que el 20 de agosto pondrán la primera piedra de la construcción del nuevo edificio de la Alcaldía en el sector de La Loma y de la franja que va del Malecón a la Avenida del Río.  El proyecto cuesta 120 mil millones de pesos.

“Es una franja de 80 metros de ancho por 500 metros de largo. Se ampliará el ancho del malecón a 30 metros, contará con ciclo-paseos, parque lineal y zona de restaurante”.
En próximos días también será inaugurada la Intendencia Fluvial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.