El Heraldo
Luis Miguel Cotes, gobernador del Magdalena.
Barranquilla

Espaldarazo de Santos para la Vía de la Prosperidad

El Presidente de la República reafirma su apoyo al polémico proyecto, que está a la espera de que la Corte Constitucional falle sobre su viabilidad.

La polémica Vía de la Prosperidad, entre Plato y Magdalena, recibió ayer un nuevo espaldarazo del Gobierno Nacional, luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la obra “será una realidad”.

Durante la firma del contrato de navegabilidad por el río Magdalena, reiteró que el proyecto, que mantuvo enfrentados a la exministra de Transporte y Cecilia Álvarez y al gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, será el segundo más importante en la historia de la región Caribe.

En mayo pasado, Santos expresó desde Cartagena que  la obra , “no ha sido echada al cesto de la basura”.

Desde la Sociedad Portuaria, el mandatario volvió a pedirle ayer a la Corte Constitucional que acelere el fallo de tutela impetrada por el Mintransporte, que en noviembre del año pasado terminó en la parálisis  del convenio y de la obra.

La exmintransporte, la que más transparencia pidió a lo largo del proceso, hoy ocupa la cartera de Comercio Exterior.

Acelerar proceso. Santos manifestó que respetará la decisión de la Corte, pero al mismo tiempo, explicó que ya hay un pacto para sacar adelante la vía. “Se va a hacer de todas maneras, cualquiera que sea la decisión (de la Corte)”, añadió.

También recalcó que los 460 mil millones de pesos de inversión están garantizados. “La plata está, la voluntad del Gobierno Nacional está, y el compromiso del gobernador del Magdalena”, dijo, al agradecerle a Cotes el compromiso “grato” por comprometer las regalías de su departamento.

El martes, el vicepresidente Germán Vargas también se refirió a la obra, cuando se comprometió que a más tardar en dos meses empezará su ejecución en la que serán invertidos $460.000 millones.

También pidió al director de Invías, Leonidas Álvarez, “cerrar el capítulo de la discordia” y agilizar el proceso para que la construcción arranque este año.

Obra polémica. Sobre el proceso de licitación y adjudicación, varias instituciones del Estado como el Ministerio de Transporte, en cabeza de la extitular Cecilia Álvarez así como Invías y la Dirección de Regalías de Planeación Nacional habían expresado sus dudas sobre el proceso de licitación y adjudicación.

El gobernador continuó con el proceso, pese a la advertencia del Ministerio de Transporte que dio por terminado un convenio entre la Gobernación del Magdalena y el Invías que apoyaba económicamente el proyecto.

El 31 de julio pasado, en decisión de primera instancia, la Procuraduría para la Contratación Estatal suspendió a Cotes por diez meses por presuntas irregularidades en la adjudicación, otorgada el 12 de agosto de 2013 al Consorcio-Español Ribera Este.

Para el Ministerio Público, esa fue “una falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo”.

Cotes apeló el fallo de suspensión, al argumentar que contaba con los recursos del proyecto puesto que el soporte jurídico y financiero se basa en el OCAD regional del Caribe que aprobó la obra.

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