El Heraldo
Al final de la reunión, el presidente Juan Manuel Santos en compañía de los congresistas costeños ofreció una declaración, sin mencionar el presupuesto para la Región Caribe. Jesús Rico
Barranquilla

“Es el proyecto más ambicioso en la historia de la Costa”: Santos

El preside preside firma de contrato para navegabilidad del río. Mintransporte anuncia para el día 19 licitación del Cortissoz. Presidente instaló en B/quilla comisión costeña del Senado y discutió megaobras regionales que serán prioridad en cuatrienio.

En un acto de más de 2 horas a puerta cerrada, el presidente Juan Manuel Santos instaló en Barranquilla la Comisión Accidental de la Costa Caribe. Sin embargo, el tema que sonaba como protagonista de la jornada terminó siendo el más ausente: el monto del presupuesto de inversión para los departamentos costeños.

En la reunión solo hubo espacio para la intervención de un vocero por partido y la discusión se enfocó en las megaobras regionales que deberán ejecutarse en los próximos cuatro años de Gobierno de Santos, a pesar de que varios congresistas afirmaban, antes de entrar a la sesión, que la petición que traían para el presidente era sobre el monto de inversión, que para 2015 solo aumentaría un 6,8%; mientras que entre 2013 y 2014 creció un 17,13%.

Así lo confirmó el representante a la Cámara Mauricio Gómez (Partido Liberal), quien afirmó en diálogo con EL HERALDO que “se le hicieron (al presidente) solicitudes puntuales sobre obras, a las que respondió que hay que priorizar y que el Gobierno buscará los recursos. En eso quedó la comisión”.

Para el conservador Efraín Cepeda, cuando Santos les expresó “que no todas las obras se podían y que priorizáramos, me parece que fue el sí del incremento presupuestal del Caribe, pero no se comprometió” ni con nuevas obras ni con monto y “esa es la gestión que debemos hacer los parlamentarios”.

“Cuando nos dicen prioricen, entendemos que habrá obras nuevas y eso implica recursos nuevos, pero nos queda la incógnita de cuál es ese monto”, explicó.

Armando Benedetti, senador del Partido de La U, criticó que “según nos han indicado nuestras obras se harán con la plata de las regalías y se supone que estos recursos  deben ir destinados para acabar la desigualdad (...), mientras que las del interior del país están incluidas en el Presupuesto General de la Nación”.

Desde Cambio Radical, el senador Arturo Char expresó que “para elaborar el presupuesto y saber las necesidades de la Región Caribe no necesitamos astronautas ni expertos de la Nasa”.

“Destacamos el interés del señor ministro de Hacienda, pero cuando uno se reúne con los técnicos de ese Ministerio, creo que no saben interpretar que el presidente fue elegido con los votos de la gente pobre de la Costa”, sentenció.

El senador del Centro Democrático Jaime Amín afirmó que en la “mesa de trabajo y concertación” a nombre de su colectividad criticó “la insuficiencia de recursos en temas que están muy diagnosticados como las doble calzadas”.

“Este nos pareció un buen comienzo, pero se desaprovecha un escenario de trabajo que puede ser intensivo para desglosar y priorizar los proyectos de inversión con el presidente y sus ministros”, enfatizó Amín y reiteró que en Barranquilla el Gobierno “no asumió ningún compromiso”, solo dijo que “hay plata, pero no para todas las obras y eso ya lo sabíamos”.

El presidente del Senado, José David Name (La U) señaló que si bien el presidente y el ministro de Hacienda tienen voluntad política, es necesario que le digan a los colombianos “vamos a hacer las obras”.

De acuerdo con Name, desde ya “debemos fortalecer el diálogo regional que hace posible la consistencia entre lo que se disponga en el Plan de Desarrollo y la visión del Caribe (...) necesitamos menos palabras y más acción”.

Armando Benedetti, Germán Vargas Lleras, Néstor Humberto Martínez y Juan F. Cristo conversaron antes de la reunión entre el Gobierno y la bancada costeña.

Los congresistas costeños coincidieron en que si bien el monto de inversión regional no estuvo presente en la reunión, esta es una discusión que se abordará de ahora en adelante y, principalmente, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el próximo 18 de septiembre, cuando sesione en Barranquilla la Comisión IV del Senado.

Al final, Santos emitió una declaración ante los medios de comunicación en la que calificó de “productiva, muy constructiva y muy agradable” la reunión con los congresistas y dirigentes políticos.

“Hemos asistido en compañía de varios de los ministros y lo que esta comisión pretende es que la Costa Caribe tenga una sola voz en el Congreso para muchos de los temas que le interesan a la región por su importancia, visión y aspiraciones”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado celebró “que en esta reunión también estén los partidos de la oposición, porque en muchos casos hay que trabajar todos juntos (...) para obtener resultados mucho más importantes”.

De acuerdo con Santos, el Plan de Desarrollo que presentará al Congreso tendrá “por primera vez un enfoque eminentemente territorial y regional”. En este sentido, instó a que se logre un acuerdo en aras de “priorizar los proyectos y financiarlos, pues el desarrollo se va a dar más rápido y con mejores resultados”. 

A puerta cerrada para la prensa

A pesar de tratarse de un acto público del Legislativo en Barranquilla, la instalación de la Comisión Accidental de la Región Caribe en el Senado se desarrolló a puerta cerrada. Así lo advirtieron a los medios de comunicación presentes en la Sociedad Portuaria los miembros de la seguridad presidencial.

Sin embargo, de acuerdo con algunos de los asistentes, a la reunión se permitió la entrada de funcionarios de las administraciones municipales y departamentales,  asesores y trabajadores del puerto. Al respecto, varios congresistas expresaron su molestia porque de esta manera los ciudadanos no podrían enterarse de sus intervenciones y las peticiones al presidente.

Además porque no había un orden del día en la reunión y debido al número de invitados solo se le dio la palabra a un vocero de cada partido político presente.

Sobre la visita de Santos

José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico: “Las obras del gobierno de Santos ya no son promesas, sino realidad. En octubre estaremos haciendo entrega de muchas de ellas”.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla: “La ciudad reafirma su condición de capital de los Tratados de Libre Comercio y su propósito de ser una gran plataforma de servicios logísticos”.

Fredy Socarrás, alcalde de Valledupar "Buscamos apoyo de la Comisión Accidental del Senado y del Diamante Caribe para el proyecto de agua, el ferroviario y el agropecuario".

Rafael Ceballos, alcalde de Riohacha: "Estos compromisos reafirman la integración de la región Caribe, de la mano del Gobierno Santos. La prioridad: Plan Riohacha 470 años".

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter: Hemos desembolsado $1 billón para proyectos sostenibles en el Atlántico, destinados a fortalecer el desarrollo de 7 municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.