El Heraldo
Miguel Acosta, gerente del concesionario explica avances del proyecto. Giovanny Escudero
Barranquilla

Entre Malambo y Galapa, peaje de Circunvalar de la Prosperidad

Ya construyeron cinco de los 36,7 Kilómetros de doble calzada nueva. Trazado de la vía será Malambo - Galapa - Vía al Mar - Las Flores.

De los 36,7 kilómetros de doble calzada nueva que contempla la Circunvalar de la Prosperidad, a la fecha han construido cinco, informó Miguel Ángel Acosta Osío, gerente general de la Concesión Costera Cartagena- Barranquilla, durante un balance de obras que hizo ayer.

Acosta aseguró que la vía también comprende dos peajes (uno pago y uno de control). El primero estará ubicado entre Malambo y Galapa, en el kilómetro 12 +600 metros, y el segundo en el kilómetro 19 +300 metros, entre Galapa y Juan Mina.

Destacó que la Circunvalar de la Prosperidad hace parte de la segunda calzada Cartagena –Barranquilla (de 109,9 kilómetros) y busca enlazar los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia, lo mismo que evitar que el tráfico proveniente de las carreteras nacionales afecte el normal funcionamiento de la movilidad la capital del Atlántico.

Características

La carretera tendrá cuatro intercambiadores viales,  puentes y 11 retornos y está proyectada a doble calzada. Es una vía de cuarta generación,  por sus modernas especificaciones técnicas.
Según la concesión, están diseñados varios puentes a desnivel: uno en Malambo, otro en Juan Mina, un tercero en la Cordialidad y otro en la Vía al Mar.

“Esta vía será el nuevo límite externo de Barranquilla, teniendo en cuenta las condiciones de la actual Circunvalar que ya prácticamente ha colapsado”, dijo Acosta.

Afirmó que la vía tiene como objetivo ayudar a “dinamizar y agilizar la economía” del departamento del Atlántico y la Región caribe porque conecta al aeropuerto Ernesto Cortissoz con los puertos marítimos. Además, une los centros de producción y acorta las distancias y tiempos de desplazamientos.

De acuerdo con Acosta Osío, con la nueva Circunvalar una persona podrá desplazarse en 20 minutos desde la Vía 40 hasta el aeropuerto.

Al referirse a la adquisición predial, el gerente de la Concesión Costera aseguró que las negociaciones han sido rápidas, porque la mayoría son predios rurales y fincas.

Incluyendo los que se requieren en la vía al Mar, son 550 los predios que deben adquirir en Atlántico y Bolívar. A la fecha llevan cerca 60 con propuesta de compra.

“El sector de La Playa será de mucha complejidad para la negociación de los predios, puesto que se trata de un sector urbano que va a requerir una mayor concientización y socialización”, afirmó.

El valor global del contrato es de $1,7 billones. Esperan entregar las obras en 2018.

Observaciones

Con relación a las ocho observaciones que ha hecho el Comité Intergremial del Atlántico sobre la Circunvalar y las correcciones en cruces, trazados y glorietas, el gerente de la concesión manifestó que el proyecto es de la Agencia Nacional de Infraestructura con la que acordaron unas mesas de trabajo (que ya vienen realizando) para revisar si es posible que esto se incluya dentro del contrato actual o si a futuro se amplía la vía a un tercer o cuarto carril.

Sobre la doble calzada Barranquilla - Cartagena dijo que son 12 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia. “Sé que estamos causando molestias, pero cuando esté lista el próximo año, le entregará unos servicios muy importantes”. También será de cuarta generación.

Tendrá 12 puentes y pasos peatonales, dos de ellos en la entrada de Puerto Colombia para reducir la accidentalidad.

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