El Heraldo
Barranquilla

"Vamos a invertir más de medio billón de pesos en la franja del Río": Jaime Pumarejo

Expertos debatieron en el Foro del Río sobre la inversión en el río Magdalena.

La importancia de mirar al río como una fuente que desarrollo para el país y cambiar la infraestructura de la ciudad hacia la fuente hídrica, hacer edificaciones guiadas hacía el Magdalena y explotar no solo sus recursos como arteria fluvial, sino también sus recursos paisajísticos fueron los temas que trataron en el debate, durante el foro Miremos al Río.

Así se dio a conocer durante el panel desarrollo urbano frente a los cuerpos de agua con la participación de Carmen Arévalo, consultora, Carlos Bell, profesor investigador de la universidad del atlántico, Daniel Bermúdez, arquitecto con la moderación de Jorge Bermúdez de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Nunca nos habíamos sentado a pensar sobre lo que podemos hacer y todo el valor que tiene nuestra ribera del río y el gran potencial paisajístico que posee”, comenzó con su participación Jorge Bermúdez y continuó:

“Barranquilla se debe al río, creció gracias al río y hoy se nos abre una nueva visión frente a él”, finalizó.

Carmen Arévalo por su parte realizó un recuento de la importancia del río Magdalena en el desarrollo económico y crecimiento de la ciudad.

“Esta es una oportunidad para mirar atrás, mirar al río. En Barranquilla lo más importante era la actividad económica, su ventaja era usar el río como puerto”, inició su intervención la arquitecta y consultora.

“Barranquilla es una ciudad republicana por excelencia, Colombia se abre al mundo por el Río y ya Barranquilla estaba ahí, nosotros somos los pioneros en el uso del río. Entonces esa ciudad que tenemos hoy es producto de la actividad económica que teníamos en ese entonces”, continuó Arévalo.

Daniel Bermúdez habló sobre los casos exitosos que se han realizado en otras ciudades como en la comunidad de El Salitre y Centro Administrativo Nacional (CAN), ambos en Bogotá y realizó una reflexión sobre los modelos de desarrollo urbano que podrían ser ejemplo para las demás ciudades.

Mientras que el profesor investigador de la Universidad del Atlántico Carlos Bell realizó su participación en torno a la pregunta realizada por el moderador:

Inversiones para mejoramiento y optimización

Bell inició con una reseña de lo que han sido las prestaciones de servicios públicos desde los comienzos dela ciudad relacionados con el río Magdalena y cuales han sido las relaciones y el aprovechamiento entre el río y Barranquilla.

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, manifestó que vienen discusiones muy importantes "como por ejemplo esa gran estación de intercambio multimodal, donde podamos recibir los diferentes camiones".

Además indicó que es necesario tener calidad de vida, "hemos hecho un diagnóstico para entender todo el desarrollo que tendremos dentro de 30 años en la ciudad".

"Vamos a invertir más de medio billón de pesos en la franja del río Magdalena en mejoramiento de vías. Barranquilla viene trabajando en ser una ciudad amable, una ciudad volcada hacia el Río Magdalena", afirmó.

Dimitri Zaninovich, por su parte, declaró que "necesitamos garantizar que la operación en esta zona del Río Magdalena tenga la profundidad requerida".

"Debemos garantizar el buen desempeño logístico de nuestro país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.