El Heraldo
Los vendedores llenan los tanques de 200 litros de agua a cambio de $2.000. Christian Mercado
Barranquilla

En Tasajera el agua es cinco veces más cara que en Barranquilla

Los usuarios del corregimiento de Puebloviejo, en el Magdalena, se quejan por el elevado precio del líquido, que es distribuido en carros tanque.

Denis Castro no recibe una factura mensual, pero por cada mil litros de agua paga cinco veces más que el promedio en ciudades como Barranquilla, en donde el metro cúbico cuesta $1.640, según cifras de la empresa Triple A.

Hace fila todas las mañanas a un lado de la vía Barranquilla-Santa Marta para comprar el líquido. Es uno de los 5.000 habitantes de Tasajera, Magdalena, afectados por los problemas de distribución de agua en los ocho corregimientos de Puebloviejo.

Denis tiene 49 años y dice que desde hace unos 38 carga tanques plásticos hasta la carretera para comprarle agua a los vendedores de los carros tanque que recorren la población.

La mujer vive a pocos metros del peaje de Tasajera y como los otros 21 miembros de la asociación de pescadores del corregimiento, Asopescar, se queja del elevado precio del líquido.

Paga $2.000 por cada 200 litros de agua. Hay días en los que para bañarse, lavar, cocinar y vender hielo compra hasta 600 litros, que equivalen a $6.000, es decir que gasta entre $90.000 y $120.000 al mes.

El consumo de agua por persona para atender las necesidades básicas de higiene y alimentación es de 124 litros, de acuerdo con las estadísticas de la empresa de acueducto que surte a Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.

Por 124 litros de agua un barranquillero paga $203, y un habitante de Tasajera $1.240, la diferencia es de $1.037, suficiente para que Castro compre una libra de arroz y, en sus palabras, “solucione el almuerzo”.

Juan José Robles, de 46 años, se dedica desde hace nueve meses a la venta de agua en Tasajera. Dice que el líquido lo traen del acueducto de Ciénaga, y que el horario de distribución es de 6 a 9 de la mañana.

“Se la compramos a Juan porque la vende barata, porque hay otros que cobran hasta $3.000 por llenar cada tanque. Así no hay bolsillo que aguante, por eso la plata no alcanza”, explica Castro.

Quienes viven a un lado de la vía amarran piedras en el extremo de las mangueras y las introducen en los tanques para que el agua “baje por gravedad” hasta otros recipientes.

En mayo los habitantes de Puebloviejo se tomaron la sede de la Alcaldía para protestar por el mal servicio del acueducto, y el 26 de junio la comunidad del barrio San Martín bloqueó la carretera durante más de tres horas para llamar la atención de las autoridades por la falta de agua potable. La fila de vehículos represados llegó hasta Ciénaga.

Aguas del Magdalena informó, a través de su departamento de comunicaciones, que la empresa encargada de la distribución del líquido en Ciénaga es Operadores de Servicios de la Sierra S.A., y que los inconvenientes en el suministro se deben a daños en las tuberías provocados por la quema de los ductos.

La tarifa por metro cúbico que manejó la empresa Operadores de Servicios de la Sierra S.A. hasta el 2013, según la información publicada en su página en internet, es de $1.413 para la categoría comercial y $1.227 para lo industrial.

EL HERALDO llamó en ocho ocasiones a la sede de Operadores de Servicios de la Sierra S.A., pero no obtuvo respuesta.

De ser cierta la relación entre los vendedores y el acueducto de Ciénaga, solo con la reventa de agua en Tasajera estarían recaudando seis veces más dinero estimado según las tarifas, mientras que usuarias como Denis siguen juntando las monedas para poder llenar un par de tanques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.