El Heraldo
La ministra holandesa, Melanie Schultz, hablando sobre la erosión costera, cerca al muelle de Puerto Colombia. Charlie Cordero
Barranquilla

En quince días estarían listos los cuatro espolones de Salgar

Gobernador analizó efectos de la erosión costera con ministra de Infraestructura de Holanda. Inversión superará los $70 mil millones.

Durante la visita de la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda, Melanie Schultz Van Haegen, a las playas de Puerto Colombia, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, inspeccionó las obras de construcción de los espolones de las playas de Salgar y analizó el problema de la erosión costera en el departamento.

El mandatario afirmó que en quince días estarán listos los cuatro espolones de las playas de Salgar y que en dos meses la alcaldía de Puerto tendría contratadas las obras del muro de contención.

“La inversión en Puerto, con las obras del muelle, sobrepasará los $70 mil millones, algo histórico. Entre diciembre y enero puede estar terminado el anclaje del muelle. Lo que si tendrán que hacer el año entrante, es la licitación y la obra formal de los 200 primeros metros del muelle, pero dejamos los estudios, el permiso y la plata”, indicó el mandatario.

Con los espolones de Salgar serían nueve los enrocados que funcionarían plenamente en la zona costera. Sin embargo, puntualizó el ingeniero civil e investigador, Manuel Alvarado, quien ha asesorado los trabajos, “falta recuperar los cinco espolones de Sabanilla, que están muy bajos”. Segebre aseguró que la inversión en la construcción de todos ellos es de aproximadamente $44 mil millones.

Integralidad

La ministra Schultz afirmó que su comitiva de expertos, que trabajan en los términos de referencia del Plan Maestro de Erosión Costera en Colombia, está contemplando un plan integral para la Costa para que una obra en un departamento o zona no afecte a otra.

“Puerto Colombia tiene muchos desafíos y posibilidades frente al tema de la erosión y por ello adelantamos los estudios”, manifestó.

En reiteradas ocasiones los caseteros y habitantes del sector de Puerto han denunciado, a través de EL HERALDO, cómo la erosión ha afectado sus negocios y calidad de vida. Según el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha), el fenómeno natural viene afectando este sector de las costas del Atlántico desde 1935, tras la construcción de las obras de Bocas de Ceniza.

El viceministro de Infraestructura, Iván Martínez, sostuvo que los estudios de los expertos holandeses van a permitir dar con las soluciones de cada uno de los inconvenientes que hay en cada departamento.

“Holanda es un país que tiene más del 40% de su territorio robado por el mar. Tenemos que aprender de los que le han robado a este. Ellos ya han recorrido un largo camino”, señaló.

En este momento hay un proceso de recuperación de las diez playas en el Atlántico, unos 80 kilómetros, que involucra solución sanitaria y proyectos de administración de playas.

El encuentro de los funcionarios se llevó a cabo en horas de la mañana, en el restaurante Viejo Muelle, diagonal a la Alcaldía de Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.