En noviembre arranca pavimentación de 24 calles

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Laura Moreno.
20:58

Jaime Granados pidió absolver a su cliente porque,...

Los capturados por el hurto del menor.
20:43

Las autoridades también dijeron que un presunto...

Nacional, campeón de la Copa Águila 2016.
20:03

El cambio anunciado este viernes por la Dimayor se aplicar...

Miguel Quiroga, piloto del avión de LaMia.
20:00

“Hizo lo imposible por salvar a todos”, asegur...

Gooligan ataca a los usuarios con sistema operativo Android.
19:51

Este virus informático está atacando a los...

19:35

El tema, de 1:26 minutos de duración, rueda por...

19:30

“Este es un acuerdo voluntario de las centrales de...

19:04

La instalación de estas ...

18:25

El boliviano Erwin Tumiri salió de la Clínica...

18:13

La Secretaría de Movilidad informó que para...

2
El titulo es:En noviembre arranca pavimentación de 24 calles

En noviembre arranca pavimentación de 24 calles

Veinticuatro calles polvorientas y llenas de huecos en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de Barranquilla podrán ser transitables y mejorar la calidad de vida de los residentes en estos sectores, pues se estima que en noviembre inicie la pavimentación con recursos por el orden de los 14.728 millones 567 mil pesos mediante un convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Los sectores de estratos 1 y 2 que se verán beneficiados corresponden a los barrios La Cordialidad, Ciudad Modesto, El Bosque, Lipaya, La Manga, Girasoles, Las Nieves, La Pradera y Las Américas. (Ver infografía)

El gerente del programa distrital Barrios a la Obra, Rafael Lafont, indicó que para este año Barranquilla contará con 200 nuevos tramos viales, equivalentes a unos 50 kilómetros.

“Tenemos que abrir la licitación para estas vías que se construirán en convenio con Fonade y estimo que el proceso tardará dos meses, por eso de acuerdo a nuestros cálculos las obras en estos nueve barrios iniciarán en noviembre”, explicó Lafont.

El funcionario señaló que próximamente firmarán otros dos convenios con Fonade, es decir, que el total de recursos mediante convenio con esta entidad llega a la suma de 48 mil millones de pesos.

Lafont recordó que también cuentan con 30 mil millones de pesos, recursos provenientes de préstamos con Findeter más una suma similar que viene en ejecución.

“Con estos recursos que hemos asegurado este año cubriremos estos 50 kilómetros de vías, que si bien no se alcanzan a ejecutar todos este año, terminaremos en el 2014 porque la idea es que una vez finalice el proceso licitatorio empezar en noviembre y en la ejecución nos cogeremos siete meses del año que viene”, explicó.

El funcionario aclaró que a diferencia de ‘Barrios a la Obra’, que exige un aporte de la comunidad del 3,5% del costo de los trabajos, para las construcciones financiadas por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, los vecinos no tienen que contribuir con un solo peso.

El proyecto de pavimentación en barrios de estratos 1 y 2 fue presentado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Gerencia del programa ‘Barrios a la Obra’, para estudio y aprobación del Departamento para la Prosperidad Social- DPS-, que lo avaló.

El programa es un complemento de ‘Barrios a la obra’ que se ejecuta con aportes de la comunidad de los sectores beneficiados, ya que con las calles nuevas se logra la conectividad con vías que han sido recuperadas a través de dicho programa.

Las 24 calles se harán en concreto rígido con sus bordillos y andenes y la comunidad no aportará ni un peso.

El convenio. El convenio fue firmado el miércoles en Bogotá por la alcaldesa Elsa Noguera, en representación del Distrito de Barranquilla, y la gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- Fonade-, Natalia Arias Echeverry.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la Nación a través del Fonade aporta recursos del orden de los 14.728 millones 567 mil pesos para la reconstrucción de 24 calles, equivalentes a 6 kilómetros de vías en barrios de estratos 1 y 2. La contrapartida por parte del Distrito es la elaboración de los estudios y diseños de las obras a ejecutar.

Barrios a la obra
El programa distrital ‘Barrios a la Obra’, que cada semana entrega vías pavimentadas en distintos barrios y localidades de Barranquilla, mereció en el 2012 el Premio Nacional de Alta Gerencia y Registro de Experiencias Exitosas, por garantizar la presencia del Estado en las comunidades, “con un estilo de gobierno de cara a la gente y para la gente”, con logros que han cambiado la red vial, interconectando las localidades, acercando a los ciudadanos a los servicios básicos y derechos fundamentales como la salud, la educación, el transporte público y la seguridad, mejorando la calidad de vida y haciendo a la ciudad más competitiva y atractiva para la inversión nacional y extranjera.

Por Alexandra De la Hoz

Noticias más populares

  • EN Barranquilla
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!