El heraldo

En la Oriental, 4 atracos diarios a buses intermunicipales

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

10:03

El presidente electo, Donald Trump, junto con su esposa y...

Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de Unisimón y el rector José Consuegra, recibieron de manos de la ministra de Educación, Yaneth Giha, la resolución a través de la cual se otorgó la acreditación.
10:03

Al entregar oficialmente la Acreditación de Alta Calidad a...

09:54

Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente...

Andrea Carolina Castellanos, una de las víctimas de El Banco Magdalena.
09:19

Medicina Legal identificó en Barranquilla a una de las tres...

Este será el tercer club en el que jugará el colombiano en Europa.
09:01

El colombiano llega en calidad de préstamo al conjunto de...

El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López.
08:59

Así respondio el presidente del banco Luis Enrique...

James Rodríguez tendrá que esperar más tiempo para su reaparición con el Real Madrid.
08:42

El volante colombiano del Real Madrid sigue recuperándose y...

Transformador móvil que instalará provisionalmente la empresa Electricaribe.
08:39

Seis circuitos dejarán de funcionar debido a los trabajos...

El titulo es:En la Oriental, 4 atracos diarios a buses intermunicipales

En la Oriental, 4 atracos diarios a buses intermunicipales

EL HERALDO"Casos como el sucedido la semana pasada en La Cordialidad, no deberían presentarse en Barranquilla.

A Esteban Orellano, tres hombres armados se le subieron al bus que iba manejando, le robaron lo que había recibido por el valor de los pasajes de ese día y no contentos, los delincuentes despojaron a los pasajeros de bolsos, billeteras, celulares y relojes.

Este relato, que refleja la ola de inseguridad que afecta a diario a las empresas de transporte intermunicipal, lo continúa esta vez Teodosio De la Cruz, dueño de varios buses, quien también ha sido víctima de las bandas de quienes están sembrando el miedo en los buses que viajan a Galapa, Baranoa, Santo Tomás y Puerto Colombia, entre otras rutas.

De la Cruz considera que es urgente que las autoridades adopten medidas extremas y urgentes.

“La semana pasada, atracaron un bus de la ruta de Baranoa, a la altura del puente de La Circunvalar. A todos los pasajeros los despojaron de sus pertenencias como relojes, bolsos y celulares. La situación es insostenible”, asegura.

A ello se agrega el hecho de que la semana pasada, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón Venegas, llamó la atención a las autoridades porque los delincuentes han llegado al extremo de robarle la ropa a los usuarios que a diario se desplazan entre su municipio de residencia y Barranquilla.

De acuerdo con Moisés Díaz Velásquez, presidente de Asocaribe –gremio que reúne a las empresas intermunicipales– La Cordialidad y La Oriental son las vías más golpeadas por la delincuencia.

Asocaribe agrupa a Contransoriente, Expreso Atlántico, Cootranguájaro, Cootransoriente, Cootragal, Expreso Colombia Caribe, Sotranspa y Transportes Costa Azul. Las estadísticas revelan que –si se tiene en cuenta que Cootransoriente, que cubre la ruta a los municipios de la zona oriental como Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar– registra 4 atracos por día principalmente entre las 5 y 7 de la noche, y que los puntos rojos son Los Tres Postes y a la altura de Malambo.

El mapa de la inseguridad. Y es que los transportadores están tan agobiados y preocupados, que decidieron diseñar un mapa en el que se señala las horas, los sitios en donde más se registran atracos.

Por eso, saben además que El Bosque y San Martín, la urbanización Mundo Feliz, Barlovento y la entrada a Caño Dulce, son las otras zonas que registran los mayores índices de inseguridad para conductores y pasajeros. “Los atracadores se suben en Barranquilla y se bajan en San Martín o Mundo Feliz”, contó.

Según Díaz Velásquez, a comienzo de año sostuvieron un encuentro con Jefe Seccional Tránsito y Transporte de Atlántico, Teniente Manuel Enrique Tobito Vergara, para presentarles el diagnóstico y trazar planes conjuntos de seguridad. “Queremos llamar la atención de las autoridades porque trabajamos inseguros”, reconoce Díaz.

Reconoce que uno de los primeros pasos fue lograr que los transportadores denunciaran, como lo están haciendo hoy.

Plantea que una de las salidas podría ser la puesta en funcionamiento de la llamada tarjeta inteligente, de tal manera que conductores y usuarios eviten manejar dinero en efectivo.

De ahí que apenas termine el Carnaval, empezará un nuevo estudio sobre movilidad que contrataron con la firma Moviliza de Medellín.

Reforzar operativos. En ese sentido, el jefe de Tránsito y Transporte asegura que además de los puestos de control que operan en las carreteras, están cumpliendo tareas de inteligencia.

“La semana pasada tuvimos algunos resultados sobre capturas, pero es necesario incrementar los dispositivos, sobre todo en La Cordialidad y La Oriental , que es de donde provienen las mayores denuncias”, expuso.

Mapa de asaltos a buses intermunicipales (Infografía)

Por Alix López

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!