El Heraldo
Estudiantes del Colegio de Barranquilla, recibiendo una clase de informática. Archvio
Barranquilla

En el Atlántico, más de tres mil jóvenes no necesitarán codeudor en Icetex

La nueva opción de crédito, dirigida a escolares de los estratos 1, 2 y 3, inicia el próximo lunes • La inversión del Icetex en el Atlántico durante 2014 fue de $69.643 millones.

Con la nueva línea de crédito del Icetex, ‘Tú Eliges’, que financiará el 100% de la matrícula de los estudiantes -de estratos uno, dos y tres- que obtengan un puntaje mayor a 310 en su prueba ‘Saber’, más de tres mil jóvenes del Atlántico tendrán una nueva oportunidad para acceder a la educación superior.

Según los últimos registros del Icetex en el Atlántico, 3.470 estudiantes de estratos uno, dos y tres accedieron a programas de pregrado en 2014 con créditos de la entidad. Ese mismo año 334 jóvenes del departamento ingresaron, a través de ellos, a postgrados y hubo 14.434 renovaciones de matrículas. El instituto registró una inversión anual de $69.643 millones.

Sin embargo, si comparamos estas cifras con las de 2013, en donde 4.519 estudiantes accedieron a la educación superior en el Atlántico, se evidencia una disminución casi del 20%. La inversión del Icetex en ese año fue de $59.923 millones, para un total en estos dos últimos años de $129.566 millones invertidos en el Atlántico.

Agustín Robles, padre de familia del barrio La Ciudadela, afirmó que la próxima semana comenzará las diligencias para inscribir a su hijo. Sin embargo, considera que el programa debería ser para todos los estratos, pues se trata “de prestamos para la educación”.

“No se debería regir por los estratos. Hay jóvenes que no tienen recursos y viven en un estrato 4 o 5 porque un familiar los cobija, pero no pueden acceder a este crédito”, expresó Robles.

Norelis Reniz vive en el barrio El Pueblito y es estudiante de cuarto semestre de Psicología de la Corporación Universitaria Reformada.

Financia el 75% de su carrera, cuya matrícula está por debajo de los $2 millones, con un crédito del Icetex. Para ella, el préstamo ha sido una buena decisión en su vida.

“Mis padres no pueden costearme los estudios. Hasta el momento sé que tengo que pagar un poco menos de los $6 millones y estoy  tranquila porque sé que cuando terminé mi carrera es que me voy a encargar de ello”, afirma la joven de 22 años, con la naturalidad de quien confía en su talento. 

Programa

El presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, Gina Parody, y el director del Icetex, Fernando Rodríguez, lanzaron el pasado jueves el crédito estudiantil. La medida significa básicamente un aumento de costeo del 25%, pues en la actualidad el Icetex presta máximo el 75% de la matrícula a estudiantes de estratos uno y dos, y el 50% a los de estrato tres. Además, ahora ya no es necesario el codeudor y el joven puede decidir si paga mientras estudia o hace abonos del 10, 25 o 50 por ciento de la matrícula.

Si el estudiante escoge pagar 10 o el 25 por ciento de la matrícula durante la carrera, podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

La modalidad de pago del 50 y 100 por ciento de la matrícula durante la carrera va dirigida a todos los jóvenes colombianos, y el puntaje de la Prueba Saber 11 deberá ser igual o superior a 280.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.