El Heraldo
Colombianos que retornaron de Venezuela, mientras esperaban ser atendidos en la Plaza de la Paz. Christian Mercado
Barranquilla

En Barranquilla, unos 600 colombianos aducen haber retornado de Venezuela

Asegura subsecretario de Atención y Prevención de Desastres. Gobernación define protocolos de atención de los municipios para caracterizar en sus jurisdicciones.

Miembros de la Dirección de Riesgo, la Cruz Roja, el ICBF, la Defensa Civil y la Policía Cívica atendieron ayer en la Plaza de la Paz, hasta las 6:10 de la noche, a 400 colombianos que afirmaron haber retornado de Venezuela, tras el cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana por orden del presidente Nicolás Maduro.

Edinson Palma, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, expresó a EL HERALDO que, sumadas a las 196 personas que habían sido registradas en días pasados en la oficina de Migración Colombia, hoy en Barranquilla hay cerca de 600 personas que aducen haber retornado de Venezuela por la crisis fronteriza.

Durante la jornada de ayer en la plaza, los funcionarios realizaron una caracterización a cada uno de los colombianos, indagando sobre su núcleo familiar, la forma cómo ingresaron al país, sus familiares en otras partes de Colombia y dónde residen en el momento.

“El hecho de que a las personas se le esté haciendo una caracterización no significa que ya tienen derecho a una ayuda. Esta información se va a cruzar con las distintas bases de datos que tiene el Gobierno Nacional, como la del DPS”, indicó Palma.

Además, afirmó que el 98% de los censados están ubicados en casas de familiares de la ciudad y algunos municipios del departamento, y que  ya no habría más caracterización en la Plaza de la Paz.

“A partir del lunes próximo, esperamos que los Consejos municipales de Gestión de Riesgo ya se hayan podido organizar para empezar la caracterización que están en su respectiva jurisdicción.  Ya mañana (hoy) no hay más caracterización en la Plaza de la Paz”, dijo.

El lunes, luego de un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, realizado en la Gobernación del Atlántico, la directora del Departamento para la Prosperidad Social –DPS, Tatyana Orozco, afirmó que se establecería un registro único de los colombianos repatriados y deportados.

La directora recordó ayer el mensaje del presidente Santos a los colombianos que regresaron al país, en el sentido de que son bienvenidos y que el Estado trabaja para facilitarles “sus vidas y su futuro para que el retorno sea lo más grato posible”.

Sin embargo, ayer cientos de ellos en la Plaza de la Paz manifestaron sentir poca ayuda del Gobierno para suplir las necesidades que afrontan. Víctor Pedroza, barranquillero de 49 años, afirmó que salió de Maracaibo hace una semana con su familia y no tiene dinero para comprar los enceres que necesitan su esposa y sus nueve hijos. Pide a las autoridades mayor diligencia para los damnificados del conflicto fronterizo.

Protocolos

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, informó ayer a los alcaldes del Atlántico, por medio de una carta, los procedimientos a implementar con ocasión de la emergencia humanitaria generada con la llegada de deportados, repatriados, expulsados y retornados desde el vecino país.

El primer paso, indicó, es convocar al Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, para que activen su respectivo plan de contingencia y emergencia humanitaria que garantice una atención adecuada y oportuna a las personas que lleguen a sus territorios.

El mandatario les dijo a los alcaldes que deben instalar la sala de crisis o puesto de mando unificado y diligenciar el Registro Único de Damnificados para las personas que resultaron afectadas por el cierre de la frontera. Dicho registro será sujetos de revisión y validación con la base de datos de DPS, Migración Colombia y otras entidades del Gobierno Nacional, para determinar si las personas cumplen con la calidad de deportado, repatriado, expulsado o retornado desde Venezuela.

Los protocolos para la atención también establecen que las personerías municipales estarán vinculadas al proceso de atención integral de los connacionales, como agente del Ministerio Público y garante de los derechos fundamentales y sociales de los deportados, expulsados y retornados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.