El Heraldo
Minvivienda y CRA activan medida para sancionar a quienes desperdicien el agua. Minvivienda.
Barranquilla

En 5 departamentos de la Región Caribe sancionarán a quienes desperdicien el agua

Estos son: Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira. La medida también regirá para ocho departamentos del interior.

En 12 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran cinco de la Región Caribe, se sancionarán a las personas que derrochen agua, así lo anunció el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA. Los infractores deberán pagar tarifas más altas.

Los departamentos a los cuales regirá esta medida son:  Cesar, Magdalena, Atlantico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

"La medida comenzará a funcionar inicialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte), como una acción para ahorrar agua e invitar a los ciudades a tener un uso adecuado de este líquido que ya escasea en varias zonas del país", dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. 

De acuerdo con el ministerio, este desincentivo consiste en cobrar “un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia”.

Los recursos recaudados por las sanciones se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

"Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos", anotó el Ministro Henao Cardona.

La medida no aplicará para los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

ABC sobre sanción a consumo excesivo de agua

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.