El Heraldo
Barranquilla

Electricaribe realizará revisión de casos puntuales de facturación

Las facturas que llegaban de 20 mil pesos pasaron a 90 mil pesos, en promedio, por casa.

A raíz de las inquietudes de facturación en el barrio El Bosque, la empresa Electricaribe realizará la revisión de casos puntuales.

Así lo anunció a través de un comunicado la empresa prestadora del servicio en la que dice que es importante señalar que desde el proceso de mejora de redes eléctricas que ejecutó la compañía en el barrio se han venido desarrollando jornadas técnicas y comerciales directamente en la zona para escuchar y resolver las quejas de facturación.

Luego de este proceso, la empresa estableció que más del 80 por ciento de los clientes en El Bosque tienen consumos menores a 50 mil pesos. Sin embargo, en este sector hay inconvenientes con los clientes comerciales como tiendas, talleres y estaderos que tienen altos consumos.

Otra de las problemáticas de la compañía en el barrio El Bosque es que después de la importante inversión en nuevos postes, redes y transformadores, el nivel de pago es muy bajo y algunas personas impiden desarrollar las acciones comerciales de suspensión.

La empresa reitera que revisará los casos que sean necesarios e invita a la comunidad a utilizar la energía de manera racional.

ACUERDOS DE PAGO. En opinión del Superintendente Franco Ashton la situación en este sector de la ciudad es bien compleja por lo que recomendó a los usuarios que no hagan acuerdos de pago sobre facturas que están por fuera de la ley.

Sobre el tema, el concejal Rafael Sánchez Anillo, impulsor del cabildo abierto por quejas sobre el servicio de Electricaribe y quien estuvo acompañando a la comunidad de El Bosque dijo que “ la gente está en contra de hacer acuerdos de pago. Una persona que desde hace diez meses le está llegando facturación por $150 mil mensuales ya hoy debe un millón 500 mil pesos, por eso han decidido no entrar a un convenio de pago hasta que la Superintendencia y la misma Electricaribe revise que se trata de unos cobros exagerados injustos y unos cobros que no obedecen al consumo de cada uno de los usuarios”.

Sánchez dijo que muchos de los usuarios están proponiendo que se haga nuevamente un cabildo o un foro en el que se revise el compromiso que hizo Electricaribe en el cabildo en el sentido de abrir puntos de atención al usuario, la revisión de las tarifas y de las deudas. “Muchos están desanimados porque no son atendidos por la empresa”.

Para Sánchez es muy interesante que la Superintendencia de Servicios Públicos asuma desde el punto de vista constitucional las funciones de ser el ente que controle, vigile y sancione a las empresas de servicios públicos.

“Es la primera vez que veo que una Superintendencia abre un espacio a la comunidad en donde se recepcionan todo tipo de quejas, reclamos y lo que esperamos ahora es que se tomen las medidas inmediatas, principalmente en esta zona donde la facturación de estrato uno está entre los 80 mil y los 300 mil pesos mensuales”, dijo Sánchez.

El concejal expresó que la medición con totalizadores afecta a toda una comunidad y son deudas millonarias acumuladas que hoy muchos usuarios no están en capacidad de pagarlas, al tiempo que destacó la masiva participación de la comunidad en esta jornada.

“Ahora lo que esperamos es que el Superintendente tome una posición interesante en favor de los usuarios y en respeto por la empresa”.

En la feria de servicios el espacio fue abierto para todas las empresas prestadoras de servicios públicos pero el 99% de los asistentes expresaron sus quejas y reclamaciones fue contra la empresa Electricaribe.

investigación
El superintendente Rodrigo Franco Ashton dijo que hoy enviará toda la información recolectada en el barrio El Bosque al  Superintendente delegado de energía y gas, Ramón Antolinez, para una posible apertura de investigación.

Con la feria de servicios se busca orientar a que la gente presente bien sus reclamaciones y la Superservicios les hará acompañamiento durante el proceso. “Electricaribe no va a El Bosque donde hay un tema complejo sino que me mandan a una funcionaria que no tiene facultades para hablar y con eso están coartando la posibilidad a la gente que presente sus reclamaciones”.
 

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