El Heraldo
Imagen digital que muestra cómo sería el Romelio Martínez tras su intervención.
Barranquilla

El ‘viejo’ Romelio ya tiene quien restaure su aspecto

La Unión Temporal Romelio Martínez 2016 se ganó el contrato por $28.065 millones. Otras dos propuestas participaron en el proceso.

El contrato que tiene por objeto la reconstrucción del Estadio Romelio Martínez, con miras a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, fue adjudicado ayer por $28.065 millones. La firma ejecutora del proyecto será la Unión Temporal Romelio Martínez 2016, integrada por las empresas barranquilleras Constructora Yacamán Vivero S.A., A Construir S.A. y Escenarios Deportivos SAS. Su representante legal es William Yacamán.

Así lo dio a conocer el secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Joao Herrera Olaya, quien sostuvo que el grupo “tendrá la responsabilidad de cumplir este sueño deportivo y de ciudad” que representa la construcción del que será -en sus palabras- “el estadio más moderno” del país.

“Es un estadio que estará basado en los requerimientos de la Fifa para los estadios en los que se disputó el Mundial Brasil 2014 y está por encima de lo que se pidió para el Mundial Sub-20, que se jugó en nuestro país en 2011”, agregó Herrera. De igual manera, destacó que la iluminación será “de primer nivel”.

En el proceso se recibieron otras dos propuestas. Una de ellas corresponde al consorcio Viva Barranquilla, conformado por Icono Ingeniería y Construcción Ltda., Donado Arce & Cía. SAS y Martínez Caballero SAS. De estas, dos firmas son barranquilleras y una cartagenera.

La última propuesta fue la del consorcio Romelio Martínez Siglo XXI, consorcio constituido por Assignia Infraestructuras S.A. (con sede en Madrid), Compañía de Ingeniería, Negocios y Servicios S.A., y Trice SAS.

Detalles del proyecto

La ejecución de los trabajos comenzaría el próximo mes, según lo expresado por el secretario de Recreación y Deportes, Joao Herrera Olaya. Está proyectado que los escenarios deportivos queden listos tres meses antes del inicio de las justas deportivas, que se llevarán a cabo entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 2018.

Teniendo en cuenta lo anterior, los trabajos serían entregados en abril de ese año. Así lo estableció la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe. Además, se informó que las obras de restauración del Romelio Martínez tardarán aproximadamente doce meses.

“Lo que viene es trabajo. A partir de la próxima semana se pondrá a disposición el estadio. Veníamos trabajando en la socialización con la gente y haremos algunas reubicaciones a nivel deportivo”, anotó el funcionario.

Con el propósito de asegurar los recursos que se destinarán a la ejecución de las obras, tanto en el escenario futbolero como en el Coliseo Elías Chegwin, Coldeportes y la Alcaldía de Barranquilla sellaron el pasado 29 de agosto un convenio por $41.400 millones.

Para la remodelación del Romelio Martínez se destinará $28.065 millones, mientras que en el estadio de baloncesto se invertirán $11.900 millones. Los aportes del Gobierno Nacional ascenderán a $32.600 millones. Por su parte, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico desembolsarán $8.800 millones.

Así quedó pactado luego de que el alcalde Alejandro Char y la directora del máximo rector del deporte nacional, Clara Luz Roldán, estamparan sus rúbricas en el documento.

EL HERALDO conoció que, de acuerdo con el plan de transferencia de recursos reseñados en el documento, Coldeportes giraría el 15% de sus aportes ($4.335 millones) este mismo año; el 85% restante ($27.000 millones) sería entregado en 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.