El Heraldo
Luis Eduardo Vásquez ultima detalles de las imágenes que entregó ayer. Josefina Villarreal
Barranquilla

El rebusque detrás de la Virgen del Carmen

La víspera de la celebración también es aprovechada por fabricantes de imágenes y vendedores de productos relacionados con la Virgen del Carmen.

El día previo a las celebraciones dedicadas a la Virgen del Carmen suele estar cargado de trabajo para Luis Eduardo Vásquez.

Hace 35 años decidió elaborar la primera figura de la advocación de la Virgen María en yeso, fibra, saco y laminilla de oro; desde entonces, el oficio se convirtió en su principal fuente de ingresos.

Un inmueble pequeño y de escasa iluminación, ubicado en la esquina de la carrera 50B con calle 47, fue escogido por el antioqueño de 58 años para montar el taller donde da forma y tamaño a la ‘patrona’ de muchos, entre ellos los transportadores colombianos. El gusto por el arte lo heredó de su padre; poco a poco se metió en el negocio de su progenitor, tanto que decidió preservar el legado.

Mientras moldea la mano derecha de una figura de un metro de alto, Vásquez dice que su costumbre es trabajar por encargo, pero advierte que este año no ha sido el de mayor rentabilidad para su negocio. “Las ventas estuvieron flojas y los clientes que vinieron lo dejaron para el último momento”, anota el paisa.

Las vírgenes que fabrica Luis Eduardo son de tres tamaños: 70 centímetros, 1 y 1,30 metros. Interrogado sobre cuál es la que más se vende, no duda en señalar que la de un metro de altura es la que más solicitan sus clientes.

El proceso de elaboración de cada figura –afirma– requiere, en promedio, ocho días y es finalizado por su hermano Orlando, quien está a cargo de la pintura. “Esa tarease la dejo a él porque maneja mejor los colores”, agrega Vásquez, antes de asegurar que en una temporada favorable ha llegado a vender más de 15 figuras.

Click para ver infografía 

Click para ver infografía 

Ventas con fervor

Claudina Tisoy es propietaria de una venta estacionaria a pocos pasos de la Plaza de San Nicolás. En 1999 heredó de su padre el negocio al que llegaban, ayer, clientes por doquier en busca de productos con la imagen de Santa María del Monte Carmelo, como también se le conoce a la virgen.

Los devotos encuentran “de todo” –como ella misma dice– en su negocio. Botones, llaveros, escapularios, estampillas, medallas y camisetas estampadas con la imagen de la santa.

Acompañada por su esposo Sahiro Sarmiento, también venden veladoras de distintos tamaños, colores y algunas envasadas en plásticos resistentes, así como escapularios de cuero.

En medio de su ajetreo, dos mujeres arriban buscando varios artículos que obsequiarán a los taxistas que participen en una de las caravanas que se realizará  en la capital atlanticense.

Claudia Marín afirma que vive esta época con “fervor” y “entrega” y comenta que lo que más le pide a la santa es salud y bienestar para ella y su familia.

Al tiempo que atiende a una compradora que llegó ayer a mediodía en busca de camisetas, estampillas, escapularios y flores, Tisoy expresa que su devoción se ha consolidado con el paso de los años. “Al principio era creyente, pero cada vez la siento más como mi madre espiritual. Por eso le encomiendo siempre el bienestar de mi familia”, agrega.

De hecho, comparte que se siente “dichosa” porque cada una de sus peticiones es escuchada por la Virgen del Carmen. Y, por si fuese poco, afirma que durante la temporada han llegado a vender más de $1 millón diarios.

Cierres viales

La Secretaría de Movilidad de Barranquilla informó que realizará cierres de vías y controles en varios puntos de la ciudad por motivo de las celebraciones del Día de la Virgen del Carmen.

La caravana inicia a las 4:00 de la mañana en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la carrera 50 con calle 55. De acuerdo con lo dispuesto por los organizadores, terminará a las 5:30 de la mañana en el mismo punto.

A las 4:00 de la tarde la procesión arranca en la misma parroquia, continuará por la carrera 50 hasta la calle 55, cruzará a la izquierda hasta la carrera 53 para subir hasta la calle 64, girará a la izquierda en esa calle hasta la carrera 50 y doblará a la izquierda hasta retornar a la iglesia, donde termina el recorrido.

Riohacha está lista para la celebración 

Jorge Luis Rincones y Edinson Pinto son dos fieles devotos de la Virgen del Carmen que hoy le agradecerán “todos los favores recibidos”. El primero de ellos espera seguir la tradición de su abuela Sara Romero Medina, quien falleció hace dos años. “Ella siempre celebraba este día con música, porque era muy alegre y jocosa, por lo que yo haré lo mismo”, manifiesta. Mientras tanto, Edinson asegura que desde muy niño veía a sus padres asistir a todos los eventos que se llevan a cabo alrededor del 16 de julio, por lo que él siguió la tradición familiar. Hoy, en Riohacha, se celebra una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que empieza a las 5:00 a.m. con una alborada. A las 10:00 a.m. se lleva a cabo la eucaristía donde habrá primeras comuniones y confirmaciones. La bendición de vehículos y motos se realizará en el atrio de la iglesia, en la tarde; en la noche será la santa misa y la procesión con la imagen de la virgen por las principales calles de ese sector.

Jorge Luis Rincones observa la imagen de la Virgen del Carmen. Atrás, un afiche con la imagen de su abuela.

Lorenzo, el pescador al que la virgen salvó de la muerte

Con el paso de los años, Lorenzo Matos Matos aumenta su devoción por la Virgen del Carmen. Sentado en el malecón de Taganga, terruño donde nació hace 84 años, mira las canoas y su alistamiento para el zarpe de los pescadores. El milagro se le hizo el 17 de octubre de 1988, cuando junto con sus amigos Víctor y Julio Asís, abordo de una lancha, partieron desde la comarca con destino a las costas de La Guajira.

El pescador dijo que la tranquilidad de la faena fue interrumpida por una fuerte brisa. Era una coletazo del huracán ‘Joan’, que asoló a América Central y parte del Caribe. Recuerda que fueron dos horas (de 9:00 a 11:00 de la mañana) de constantes oraciones y súplicas a la Virgen del Carmen, pidiéndole que el fenómeno natural se disipara. Desde que pasó aquel susto, prometió que cada 16 de julio lo dedicaría a la veneración de la santa, por lo que esta noche asistirá al acto litúrgico en honor de la virgen.

El pescador Lorenzo Matos contempla una imagen de su santa preferida

El fervor de Consuelo Ortiz en tierra monteriana

En la catedral San Jerónimo de Montería una mujer morena oraba ayer con fervor, un día antes de la celebración de la Virgen del Carmen, mientras en las afueras del templo empezaba a lloviznar. Al término de su plegaria, no dudó un instante en querer compartir el testimonio que tiene con la madre de Dios.

El amor de Consuelo Ortiz Morales se debe a que la virgen ayudó a caminar a su único hijo, José Ortiz, porque empezó a crecer y no lo había logrado. Ahora, de rodillas, le agradece cada año por el favor concedido.

La fiesta de la Virgen del Carmen se celebrará hoy, como todos los años, en la Catedral monteriana, bajo el lema del Año Jubilar de la Misericordia. Por la mañana celebrarán dos eucaristías, la primera a las 6:15 y la segunda a las 7:00. A las 3:00 p.m. están programados los bautismos, mientras que a las 5:00, después de una tercera misa, partirá la procesión que recorrerá las calles del centro.

Consuelo Ortiz compartió su testimonio dentro de la catedral San Jerónimo de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.