El Heraldo
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la ministra Clara López muestran el pacto que se firmó ayer. Christian Mercado
Barranquilla

“El nombre de la paz está en el empleo, la educación y la formación”: Clara López

Así lo expresó la Ministra de Trabajo durante el lanzamiento de la Agencia Pública Metropolitana de Empleo. Habrá un punto de atención en municipios del área.

Garantizar una política pública de empleo que permita que los habitantes del área metropolitana de Barranquilla cuenten con más y mejores oportunidades de trabajo es el propósito del pacto que se suscribió ayer en el marco del lanzamiento oficial de la Agencia Pública Metropolitana de Empleo.

En la firma participaron los alcaldes del área metropolitana de Barranquilla (Malambo, Galapa, Puerto Colombia y Soledad) y la Unidad del Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio de Trabajo. Fueron testigos de esta alianza la ministra de Trabajo, Clara López Obregón; la viceministra de Relaciones Laborales, Mariela Barragán; la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho; el alcalde Distrital, Alejandro Char y el director del AMB, Jaime Berdugo.

Durante su intervención, López Obregón manifestó que “pronto se va a terminar la guerra” y que se le va a poner fin al conflicto armado que lleva “ensangrentando al país por más de 60 años”.

La ministra resaltó, además, que la paz no se limita a la firma de los acuerdos en La Habana. “El  nombre de la paz está en el empleo, en la educación y en la formación para conseguir esos trabajos que le van a permitir  a cada joven construir su sueño de hacer familia, de construir comunidad y patria”, afirmó.

Destacó, asimismo, que en el Servicio Público de Empleo se han inscrito 4 millones de hojas de vida en el país, de los cuales han logrado conseguir trabajo 750 mil hombres y mujeres, y en Barranquilla se han registrado más de 20 mil empleos y concretado más de dos mil oportunidades.

López resaltó que el Centro de Oportunidades de Barranquilla se ha convertido “en el  primer ejemplo nacional” de un área metropolitana que se ha puesto la camiseta de ayudarle a la gente de a pie a cumplir su sueños a través de la intermediación laboral.

Por su parte, el alcalde  Alejandro Char manifestó que el sector público actualmente está generando empleo y formando a la población para acceder a nuevas oportunidades laborales.

Char agradeció al Gobierno Nacional y al Ministerio por haber escogido a Barranquilla y su área metropolitana como la primera agencia de empleo público, reconociendo las necesidades que tiene la gente y prepáralas para oportunidades laborales.

“Con el apoyo del Gobierno Nacional, oficinas a lo largo y ancho del área metropolitana y haciendo seguimiento permanente esto puede ser un batazo de jonrón para el empleo que tanto nos pide la gente”, indicó.

Para el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, con la Agencia Pública Metropolitana de Empleo quieren acercar la demanda laboral a los ciudadanos del territorio metropolitano.

“Es la primera área metropolitana del país  que  tiene la habilitación como agencia pública de empleo”, dijo que en el área se viene dando una relocalización empresarial y solo en Galapa se han instalado 58 nuevas empresas y buscan que esos nuevos espacios laborales sean aprovechados por los habitantes de estos municipios.

Explicó que los interesados en acceder a los servicios lo pueden hacer a través de Internet o en las dos sedes de Barranquilla: barrios San José y barrio El Prado y sedes en las alcaldías de los municipios de Puerto Colombia, Malambo y Galapa.

“A través del Sena y las universidades estaremos formando a todas las personas interesadas en las necesidades del sector empresarial”.

Madeleine Certain, gerente de Proyectos Especiales, hizo la presentación de experiencias exitosas en el centro de oportunidades. Dijo que en el centro de Oportunidades han formado a tres mil personas en cuatro meses para presentarlos a las diferentes empresas. “Allí ayudamos a todas las empresas a conseguirles personas formadas de la mano con el Sena”. Una de esas experiencias es María del Carmen Rodríguez tiene 38 años y es una persona con síndrome de down y de acuerdo a su perfil profesional fue ubicada en una empresa constructora. Allí archivará documentos.

El alcalde de Galapa, José Vargas, manifestó que “para la gente no es fácil conseguir empleo” por lo que aplaude la creación de esta agencia metropolitana para que los habitantes de estas población tengan nuevas oportunidades. “Desde Galapa vemos con muy buenos ojos esta iniciativa”, comentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.