El Heraldo
Plataforma de Ecopetrol en La Guajira. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

El jugoso negocio de Ecopetrol con el gas de la Costa

La estatal petrolera es la gran favorecida por el sobreprecio que está pagando la Región.

Multimillonarias ganancias está obteniendo la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, por el mayor precio que hoy paga la Costa por el gas, dentro del escenario de “inequidad y abuso” que denuncian dirigentes regionales y que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, no ha solucionado desde hace un año.

Cifras obtenidas por EL HERALDO demuestran que ese mayor valor que le cobran a la Región Caribe, por decisiones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, le está dejando a Ecopetrol jugosos dividendos en momentos en que la compañía disminuye drásticamente sus ganancias por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Por años Ecopetrol ha sido la ‘gallina de los huevos de oro’ del Gobierno nacional por las utilidades que le transfiere, las cuales, de acuerdo con las necesidades, se destinan a inversiones o gastos de funcionamiento. “Es decir que lo que favorezca o afecte a esta empresa se reflejará inmediatamente en las finanzas estatales”, comentó un congresista.

Y eso es lo que está sucediendo a raíz de la crisis mundial del crudo. Datos oficiales consignados en el Presupuesto de 2016 muestran claramente que los ingresos petroleros se vinieron al suelo en los últimos dos años y amenazan con seguir en esa tendencia.

En efecto, cifras del Ministerio de Hacienda dicen que mientras entre 2010 y 2013 hubo un notable ascenso en los ingresos petroleros –$4,6 billones en 2010; $9,7 billones en 2011; $17,6 billones en 2012 y $23,6 billones en 2013– no sucedió lo mismo entre 2013 y 2015, incluso los que proyectan para 2016. La caída fue progresiva: de $23,6 billones en 2013 bajaron a $19,7 billones en 2014 y a $9,6 billones en 2015; para 2016 el Minhacienda los calcula en apenas $3,3 billones, es decir $20,3 billones menos.

Este monto equivale al presupuesto del Ministerio de Salud y Protección Social para el año entrante, aprobado en $21 billones por el Congreso.

SOLO GANA ECOPETROL
La estatal petrolera colombiana, junto con la multinacional estadounidense Chevron, es la dueña de los campos de gas de Chuchupa y Ballena en el mar de La Guajira. Lo paradójico es que pese a ser productora de este combustible hoy la Costa –como lo han denunciado EL HERALDO, empresarios y congresistas– paga el gas a 5,45 dólares por MBTU y el interior del país a 3,46 dólares.

Es decir que, por las decisiones regulatorias de la Creg, la Región Caribe paga un sobreprecio de 2 dólares.

¿Pero qué gana Ecopetrol? Fuentes consultadas confirmaron que los campos guajiros producen diariamente 500.000 MBTU, de los cuales la petrolera nacional, por ser dueña de aproximadamente el 70% de ese gas, vende 350.000 MBTU al día. Esta cantidad multiplicada por los 2 dólares del sobreprecio que la Creg puso a pagar a la Costa significa un ingreso adicional para Ecopetrol de 700.000 dólares diarios.

Al año esas ganancias suman 255,5 millones de dólares. Si se multiplica esa cantidad por los 3.101 pesos a los que cerró el pasado viernes la Tasa Representativa del Mercado de la divisa estadounidense, las utilidades extras de Ecopetrol asciende a 792.305 millones de pesos.

Esto significa que con un mayor precio del gas que le venden a la Costa, el Gobierno trata de cubrir una parte de las menores ganancias de Ecopetrol.

“En otras palabras, mientras la Costa pierde y exige desde hace un año un trato justo y equitativo como Región en el precio del gas, por la pérdida de su competitividad empresarial y los efectos en la economía familiar de miles de usuarios residenciales, Ecopetrol –junto con la Chevron– es la que gana”, dijo un empresario.

HA FALTADO VOLUNTAD
Los inocultables y crecientes problemas fiscales del Gobierno Nacional, por la ya mencionada caída en los ingresos de Ecopetrol, y su interés por mantener estas utilidades multimillonarias inesperadas de la compañía petrolera “dan para pensar” que “durante el año que lleva todo este debate ha existido una abierta falta de voluntad gubernamental” ante las peticiones de la Costa para que bajen el precios del gas, opinó otra fuente consultada por EL HERALDO.

Igualmente, los dirigentes consideran que ante la crisis fiscal del Gobierno nacional los ministerios de Hacienda y de Mina “no quieren descuadrar más a Ecopetrol, pero, en términos de equidad, la Costa no es responsable de la caída de las ganancias de la petrolera y no es justo que nos pongan a pagar este sobreprecio”.

Hasta mañana lunes hay plazo para que la Creg corrija la fórmula que le está haciendo daño a la Costa con este mayor precio en el gas frente al resto del país.

¿Petróleo a usd64,6?
El Presupuesto General de la Nación de 2016 fue elaborado, entre otros ingresos, con un precio de 64,6 dólares por barril del petróleo, aunque hoy está en 41,71. Si ese valor proyectado para el año entrante no se logra, porque depende de lo que dictamine el mercado internacional, los ingresos petroleros nacionales no serían de $3,3 billones como se proyecta. Significa que el hueco fiscal crecerá y habrá un escenario más complicado para el Gobierno Nacional y no se sabe a qué acudirá para hacer frente a la caída de las ganancias de Ecopetrol. “Si hay un plan B, ojalá que las decisiones que puedan tomar no sean para seguir afectando solo a la Costa”, comentó un empresario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.