El Heraldo
La vía tiene una extensión de 5 kilómetros y su concesión es por 20 años. Carlos Cordero
Barranquilla

El Distrito inaugura hoy el Corredor Portuario

El acto está programado para las 4 de la tarde, en la zona de la prolongación de la carrera 46. Mañana miércoles inicia el cobro del peaje y restricciones por la calle 17.

A las 4 de la tarde de hoy, la administración distrital tiene prevista la inauguración del denominado Corredor Portuario.

Esta obra, en opinión de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, va a mejorar la competitividad y los tiempos de desplazamiento de la carga. Lo que generaría ahorros en los costos de transporte interno. Al evento ha sido invitada la ministra de Transporte, Natalia Abello.

El Corredor, que tiene una longitud de 5 kilómetros entre el Puente Pumarejo y el empalme con la Vía 40,  fue construido  con una inversión de 150 mil millones de pesos.

Nury Logreira,  secretaria de Infraestructura, dice que esta vía busca mejorar la conectividad del Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana, permitiendo optimizar la operación de los vehículos de carga.

El Corredor lo conforman una vía de doble calzada, con dos carriles en cada una y tiene dos glorietas  o rotondas, una en la carrera 38 y la otra en la carrera 46 (Barranquillita). La vía tiene un pavimento de 30 centímetros de espesor, está diseñada para soportar el tráfico pesado durante 20 años.

“Como nos hace falta una parte de la glorieta de la 46, hicimos unas obras provisionales para poder darle continuidad al Corredor y que esto no nos impidiera poder entregar su operación”, explicó Logreira.

PEAJES. Cuenta con dos peajes. Uno es el de Barranquillita, en la prolongación de la carrera 46, que contará con 8 casetas (4 por sentido); el otro es el de la Zona Franca con 6 casetas (3 por sentido).

La tarifa del peaje se pagará una vez para recorrer el Corredor Portuario en una dirección y de manera continua. El cobro comenzará  mañana a partir de las 6 de la mañana con la habilitación de dos casetas en la  estación de  Barranquillita y 4 en la estación de la Zona Franca.

Según la secretaría de Infraestructura, los automóviles que transiten en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la prolongación de la carrera 46 estarán exentos del pago de peaje. De igual forma los conductores que se dirijan a la Avenida del Río tendrán el paso libre por el peaje ubicado en la prolongación de la 46. Se estima que por la vía circularán 1.700 tractomulas diarias.

Durante seis días se hizo una jornada pedagógica en el peaje. Según Luis Eduardo Barrios, representante del consorcio Convías esto se realizó con el fin de ver el real funcionamiento y poder empezar a tomar datos y validar las proyecciones realizadas, es decir, cuántos vehículos entrarán y a qué horas.

Walid David Jalil, secretario de Movilidad, dijo que  a partir de mañana se restringirá la circulación de tractomulas por la calle 17, ya que gran parte de estos vehículos circularán por el Corredor (ver infografía).

Mediante el decreto 0605 de 2014 la secretaría de Movilidad reguló el uso y comportamiento vehicular, peatonal y de animales en el Corredor Portuario.

La obra está a cargo de la Promesa de Sociedad Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A. Construir S. A., Castro Tcherassi S. A., Consinbe S. A. S., Pavimento Universal S. A., Valores y Contratos S. A. Valorcon S. A. y Coinses S. A. La interventoría la realiza la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa.

Anuncian paro

La Asociación Nacional de Transportadores, ANT, regional Caribe, anunció un paro a partir de mañana. Según Gustavo Betancourt y Héctor Mauricio Reyes, directores de la organización, el cese de actividades obedece al “alto costo de los nuevos peajes”, ya que según dicen les corresponde pagar una tarifa de 25 mil pesos, cada vez que ingresen al Corredor Portuario. “El gremio no resiste más los infrenables abusos en los altos costos, lo cual nos llevará al desplazamiento masivo de los generadores de carga hacia otros puertos más competitivos, amenazando la competitividad del corazón portuario de Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.